Arlenis Sierra

La Habana. - La cubana Arlenis Sierra y su club Astana Women`s Team se despidieron hoy de sus compromisos en Australia con tercer lugar en la Lexus of Blackburn Herald Sun Tour al entrar quinta en una corta etapa (44 km), pero intensa por el lomerío y los embates de las rivales por arrebatarle la camiseta de líder, que había logrado ayer tras el sprint de espanto que le dio el sensacional triunfo.

Si el miércoles los 92.8 kilometros transcurrieron sobre un trazado plano, propicio para la antillana que aprovechó el buen trabajo de dos de sus compañeras y pudo rematar con esa potencia y decisión que la caracteriza, no fue menos su esfuerzo en esta jornada por las extensas elevaciones, a pesar de no ser su fuerte.

Aunque no pudo retener la casaca amarilla, resistió los ataques loma arriba hasta apenas 500 metros de la meta, y consiguió el ansiado podio en la clasificación general.

Supo capear el temporal y solo cuatro mujeres que realmente demostraron sus dotes como escaladoras pudieron superarla en la cima:  Ella Harris, de Nueva Zelandia y la australiana Sara Gigante, ambas con tiempo de 1:36:43 horas, y las también anfitrionas Lucy Kennedy (MTS), a tres segundos de la líder y Jaime Gunning (SWR) a 11.

La Sierra cruzó a 31 de diferencia y detrás la también local Justine Barrow (RXS) a 44. Las demás fueron arribando con desventaja de un minuto en adelante, entre ellas las otras dos del Astana, en el lugar 12 la italiana Katia Ragusa a 2.40 minutos y en el 30 la ucraniana Maryna Ivaniuk a 6.45. La bambina Francesca Pattaro fue una de las tres afectadas en una caída y tuvo que abandonar.

Entre tanto, Lucy y Jaime que estaban a solo 10 segundos de Arlenis, descontaron la diferencia para ubicarse delante en la clasificación general entre las 68 que tomaron la partida con crono total de la campeona de 3:52:38 horas, a solo 12 sobre su compatriota y a 22 de la cubana, oncena en el ranking mundial de ruta de la Unión Ciclística Internacional.           

La jornada se vio matizada por un inicial mal tiempo, que provocó recortar 31.2 kilómetros de los 75.2 planificados y dar la partida desde la base y no de la cima de Falls Creek para evitar el peligroso descenso, pero de retorno las pedalistas tuvieron que enfrentar la exigente montaña, riguroso final escogido para la fecha.

Durante la etapa hubo mucha lucha en la punta, con la mira puesta en Arlenis que marchaba de líder, incluso hubo fugadas en solitario que no concretaron su intento, pero sí causaron preocupación en el pelotón hasta que dieron alcance a las australianas Kate Perry (SWR) y Bree Wilson (RXS), y a la alemana Anastasia Churchina.

Cuando restaban apenas unos ocho kilómetros se partió el pelotón principal y una decena de mujeres, entre ellas Arlenis, lograron alcanzar a la Wilson y la Churchina, quedaron solo seis a la cabeza de la competencia, pero precisamente una de estas que arribaron a la meta final tuvo luchar duro para no rezagarse y en más de una ocasión veía alejarse a sus aliadas de fuga, y se volvía a pegar. Ella Harris no cejó en su empeño y a la postre fue la triunfadora de la etapa