Las paratletas Omara Durand y Yunidis Castillo

Las paratletas Omara Durand y Yunidis Castillo lideran hoy la preselección de 47 deportistas de Cuba camino a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a desarrollarse del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Sobre el tema, Alberto Juantorena, vicepresidente del Comité Olímpico de la isla (COC), calificó como un 'movimiento triunfador' el área de exponentes discapacitados. 'El apoyo es total', afirmó el bimonarca en 400 y 800 metros planos en la cita de los cinco aros de Montreal 1976.

Tras concluir este miércoles la Asamblea General de la organización, Juantorena añadió: 'Los atletas convencionales y los discapacitados reciben el mismo trato. No hay disparidad, entrenan juntos y poseen similares condiciones', expuso el conocido como el 'Elegante de las pistas'.

En cuanto al panorama competitivo, Durand, recordista universal en 100, 200 y 400 metros, categoría T-12 (débil visual profundo), es el rostro más visible del grupo, dada su imbatibilidad desde el 2008.

A sus 27 años de edad, la oriunda de la provincia de Santiago de Cuba suma cinco títulos paralímpicos, entre Beijing, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, un palmarés que también exhibe su compatriota Yunidis Castillo, quien dominó los eventos de velocidad, categoría T-46 (amputada de miembro superior), en las capitales de China y Reino Unido.

Después de permanecer varios meses lejos de las pistas, Castillo retornó a los entrenamientos y tiene la mirada fija en el programa atlético de la ciudad nipona. 'Está en el proceso de evaluación. Confiamos en ella y sabemos su nivel a la hora de competir', comentó Juantorena, titular del ente paralímpico.

El directivo destacó la importancia de estar preparados para la clasificación médico-funcional, en la cual los paratletas son ubicados en diferentes sectores. 'Debemos llevar bien este tema', afirmó sobre un tópico que siempre deja algunas insatisfacciones, por lo subjetivo del proceso.

Figuras de la talla de Dalidaivis Rodríguez (parajudo), Lorenzo Pérez (paranatación), Luis Felipe Gutiérrez (paratletismo), Leinier Savón (paratletismo), Raciel González (paratletismo) y Leonardo Díaz (paratletismo), todos premiados en lides internacionales, también prestigian la prenómina de la mayor de las Antillas.

Hace cuatro años, Cuba estuvo representada en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 por un total de 22 deportistas -16 hombres y seis mujeres-, con saldo de ocho coronas, una presea de plata y seis de bronce.