Gimnasta Yesenia Ferrera finalista en Copa del Mundo de Cottbus

La gimnasia artística cubana celebró hoy el avance de Yesenia Ferrera a la final del caballo de salto en la Copa del Mundo de Cottbus, en Alemania, donde su compañero Randy Lerú no tuvo buen inicio en los ejercicios en el suelo, previo a su incursión de este viernes en las clasificaciones de la barra fija.

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cerró el jueves con 14.033 puntos,  luego de ejecuciones de 14.166 y 13.900 en los dos saltos reglamentarios, y se inscribió sexta de un ordenamiento liderado por la china Limin Yu con 14.704 (14.800 y 14.608).

Entre las ocho finalistas, los latinoamericanos también aplaudieron el quinto puesto de la chilena Makarena Pinto, quien sumó 14.116 (14.066 y 14.166), en tanto el resto de las protagonistas de la final sabatina proceden de Europa o Asia.

Los hombres compitieron en ejercicios a manos libres, pero no hubo acceso a la discusión de medallas para ningún latino, y lo mejor fue un décimo puesto para el brasileño Tomas Rodrigues, quien completó 13.866 unidades.

Randy recibió una calificación de 13.133 que le dejó en el lugar 27, alejado de los ocho primeros que aseguraron el avance a la disputa de los premios.

Kazuki Minami, de Japón, firmó el mejor resultado en ese aparato con 14.866 puntos, y el chino Yan Liu sobresalió en las anillas con 15.100, para pasar como primero a esa final.

El cubano, bronce de la barra fija en la Copa de Doha a principios de este año, no compitió en las anillas y tampoco lo hizo en arzones, mientras que Yesenia no se presentó en las barras asimétricas.

El objetivo de ambos es conseguir clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio, de ahí que opten solo por incluirse en los aparatos en que tiene sus mayores fortalezas.

Mañana los hombres estarán en barra fija, paralelas y salto, en tanto las muchachas ejecutarán sus programas en viga y suelo.