Omara Durand

La cubana Omara Durand obtuvo la medalla de oro en los 400 metros T12 (débiles visuales profundos) este sábado, en la tercera jornada del Campeonato Mundial de Paratletismo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Durand dio la vuelta al óvalo en 52.85 segundos para entrar por delante de la ucraniana Oksana Boturchuk (56.02), la venezolana Greilyz Villarroel (58.66) y la española Melani Berges (1:00.36).

La antillana se quedó a 10 centésimas del tiempo hecho en la anterior edición de Londres 2017 y un poco más alejada de su cota del mundo de 51.77 segundos impuesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ya Durand y sus tres oponentes al llegar a la final consiguieron boletos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La cubana tiene por delante todavía un exigente calendario que continúa este domingo 10 en el estadio Dubai Center Club con las eliminatorias de los 100 metros.

Omara estará en el último de los tres heats preliminares junto a Vilarroel, la china Yaqin Shen y la española Adiaratou Iglesias.

Para esta prueba como en 400 las ganadoras de cada serie y la de mejor tiempo entre las restantes avanzan a la final prevista el día 11 a las 18:44 (hora local).

La caribeña ostenta igualmente la primacía del orbe por sus 11.40 segundos realizada en la ciudad brasileña.

Entre sus principales oponentes están la azerí Elena Chebanu, la alemana Katrin Mueller-Rottgard, y Boturchuk, otras en bajar de los 12 segundos en sus carreras.

Ese mismo día 11 a las 20:24 Omara tiene prevista su incursión en preliminares de los 200, modalidad que tendrá semifinales y final en la siguiente jornada.

Mucha confianza hay en Durand para imponerse de nuevo en las tres especialidades.

En ese evento en Dubai ya el jabalinista Gerdan Fonseca culminó sexto en la clase F44-64 (amputados miembros inferiores) con registro de 54,21 metros y resta por presentarse el también lanzador de ese implemento entre F13 (débiles visuales) Uliser Aguilera el día 13.

El también asistente Luis Felipe Rivero no pasó el panel médico funcional para participar en el salto de longitud T13.