Mundial Juvenil de Ajedrez

Conseguir sus primeros triunfos luego de un inicio incierto será el reto este miércoles para los cubanos Roxangel Obregón y Carlos Daniel Albornoz, involucrados en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Nueva Delhi, en la India.

Roxangel pactó tablas en su primera salida frente a la georgiana Elene Tsotsonava en una posición que el entrenador Rodney Pérez había valorado con grandes posibilidades de éxito, y ahora se enfrentará a la anfitriona V Thoshali, otra que abrió con igualdad su paso por la cita para menores de 20 años.

Con 2 mil 267 puntos Elo, la jovencita villaclareña no aparece entre las de mejores ubicaciones en el ranking mundial, pero la ventaja lograda este martes contra la europea hizo pensar en un triunfo.

En definitiva, fueron 38 las jugadoras que se estrenaron con éxito, entre ellas la griega Stavroula Tsolakidou (2431), una de las que exhibe rango de MI sin distinción de sexo.

La china Jiner Zhu (2507), primera preclasificada por ranking, tampoco pudo anotarse entre las ganadoras al dividir honores con la india Kotia Tanishka, según lo publicado en el sitio especializado www.chess-results.com.

Por su parte, Albornoz (2581) encontró un rival complicado en el local Gupta Sankalp (2369) y encajó una derrota no esperada.

«Le igualaron desde la apertura, luego hizo una jugada muy mala en el medio juego y terminó perdiendo», reconoció Rodney sobre el cotejo en el que el campeón cubano condujo piezas blancas.

Este miércoles debe “correr” con mejor suerte ante S. Sivathanujan, de Sri Lanka.

La cita reúne 94 jugadores en uno y otro sexo, quienes se enfrentarán a 11 rondas por el sistema Suizo y son 41 los países representados.