Discóbola cubana Yaimé Pérez.

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez, Denia Caballero y Melany del Pilar Matheus, debutarán hoy en en el Campeonato Mundial de atletismo, en Doha, Catar.

Ellas tres estarán en la fase clasificatoria del lanzamiento del disco, que exige como marca mínima 63.00 metros para incluirse en la final del Campeonato, hasta el 6 de octubre.

Pérez, quien lidera el listado del orbe con registro de 69.39 m logrados en el mitin atlético de Soteville, Francia, en julio último, es una de las serias aspirantes a medallas en esa prueba.

La santiaguera, cuarta en las ediciones de Beijing 2015 y Londres 2017, llega a ese certamen universal con la motivación de haber ganado el pasado 6 de septiembre su segunda Liga del Diamante de manera consecutiva, para ratificar que el premio conquistado en 2018 no fue obra de la casualidad.

En Bruselas, Bélgica, en la final de esa prestigiosa competición, lanzó el disco hasta los 68.27 m, que constituye su tercera mejor marca de la presente temporada, para así adueñarse otra vez de la gema y mandar un aviso a sus contrarias de que va con todo en busca del oro en Doha.

Otra con opciones reales de ser finalista y luchar por el podio será su compañera Caballero, dueña de la presea dorada hace cuatro años, y que aparece como la segunda con mejor resultado en 2019, al lanzar el disco hasta los 69.20 m.

En el caso de la jovencita Matheus, es la de menos posibilidades con su registro personal de 60.47 m, aunque para ella resulta importante foguearse a ese gran nivel.

También hoy competirá por Cuba Zurian Hechavarría, en el primer heat semifinal de los 400 m con vallas, que garantizó su boleto a esa ronda en el tercer heat preliminar, al llegar a la meta con tiempo de 55.36 segundos, solo superada por la estadounidense Dalilah Muhammad (54.87), según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Hasta el momento, la delegación de la mayor de las Antillas acumula en ese evento un metal de bronce conquistado por el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.