Atletismo, judo, canotaje y voleibol: protagonistas por Cuba en el mes de agosto

Con un total de 19 boletos asegurados rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tres medallas en Campeonatos Mundiales de mayores, el deporte cubano despide su accionar internacional durante el mes de agosto.

Los primeros quince días del actual período dejaron en el imaginario nacional un quinto lugar en la justa múltiple de América, gracias a actuación de 33 preseas de oro, 27 de plata y 38 de bronce.

Aunque, la capital peruana resultó ser el peor desempeño nacional en 56 años de historia panamericana, la isla festejó títulos en boxeo, atletismo, judo, tiro deportivo, lucha, canotaje, remo y esgrima, quienes ratificaron su protagonismo en el escenario competitivo.

Por su parte, otros como el pentatlón moderno aportaban tres medallas y dos cupos (Leidy Laura Moya y Lester Ders) hacia la lid bajo los cinco aros del año próximo.

Con el cierre de los Juegos de Lima, las principales figuras del atletismo cubano retomaron el desempeño en la Liga del Diamante; en tanto, el remo, canotaje y judo enfrentaron sus torneos mundiales.

En esta etapa, tres exponentes de la lucha sumaron preseas en la lid universal juvenil de Tallin, con aplausos para los campeones Milaimys de la Caridad Marín y Gabriel Rosillo, así como el metal plateado de Yonger Bastida.

Otros con accionar en estas jornadas, luego de alcanzar premios en Lima fueron los tiradores, Jorge Félix Álvarez y Leurys Pupo, quienes intervinieron en la Copa del Mundo de Rio de Janeiro.

En este certamen, Leuris, rey olímpico de Londres 2012 finalizó en la cuarta posición; mientras, Álvarez, monarca de América no pudo avanzar a la discusión de las medallas.

La actual temporada entra en su recta final y para el movimiento deportivo nacional ampliar el número de cupos rumbo a Tokio constituye el principal propósito.

En las próximas fechas, representantes del atletismo, judo, boxeo y pentatlón moderno disputarán sus campeonatos universales.

Agosto llegó a su fin y a modo de resumen los cinco mejores desempeños de Cuba durante estos 31 días del mes.

Selección cubana de voleibol masculino

En la apertura del listado y en conteo regresivo, la selección cubana de voleibol masculino, monarca de forma invicta en la Copa de Campeones de Norceca.

Medallistas de plata en Lima, el voleibol celebró en la urbe estadounidense de Colorado Springs el retorno del central Robertlandy Simón y la inclusión de cinco de sus jugadores en el Todos Estrellas del certamen.

Con Simón a la cabeza como más valioso del evento, los dirigidos por Nicolás Vives lograron éxitos sobre Canadá (3-2), Estados Unidos (3-1) y Puerto Rico (3-0). Además, festejaron los premios individuales de Jesús Herrera (servicio), Adrián Goide (pase), Yonder García (líbero y recibo), y Osniel Melgarejo (segundo mejor atacador).

Denia Caballero

La posición número cuatro recibe a la discóbola, Denia Caballero, quién retoma el paso ganador, luego de quedar sin medallas en la justa multideportiva de Lima.

La titular mundial de Beijing 2015 ganó la parada de Paris y con envió de66.91superó a su compatriota Yaimé Pérez y a la croata Sandra Perkovic, para ascender a la cima del lanzamiento del disco en la Liga del Diamante.

Durante la última fase del circuito en Bruselas el venidero 6 de septiembre, Denia saldrá a asegurar el diamante con 30 puntos a su favor, avalada por dos primeros lugares (Stockholm y Paris) y dos segundos (Rabat y Birmingham).

Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge

En el intermedio del ordenamiento el binomio de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, quienes volvieron a confirmar sus nombres en la élite del canotaje para regalaron dos de las tres medallas mundialistas de Cuba en agosto.

Los titulares Panamericanos del C2 a mil metros concluyeron en medalla de plata en la urbe húngara de Szeged; mientras, Dayán Jorge sumó un bronce en el C1.

El canotaje cubano clasificó a dos botes para el torneo olímpico de Tokio, por intermedio de sus canoas biplaza en ambos sexos.

Idalys Ortíz

Antes del sitial de honor y todos los reconocimientos para la mejor judoca cubana del presente, Idalys Ortíz.

La reina de América aportó la tercera presea universal de Cuba en el actual mes y en Tokio conquistó medalla de plata, para sumar su premio número ocho en estas lides de máximo nivel y encabezar así el desempeño nacional.

Juan Miguel Echevarría

El número uno y la posición cimera en el mes de agosto para la estrella del atletismo cubano, Juan Miguel Echevarría.

De 21 años, Juan Miguel añadió a su palmarés el Diamante, tras festejar a lo grande de éxitos en las fases de Rabat, Lausanne y Zürich y un segundo escaño en Stockholm.

En la despedida del salto de longitud en Suiza, el titular continental de Lima hizo historia al destrozar la marca de su compatriota Iván Pedroso e impuso record de 8.65 metros en el mitin.