En el estadio Calixto García, de Holguín, ocurrirá el debut de los Gallos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con ausencias notorias y un desafío fuerte luego de ganar bronce la campaña pasada, los Gallos inician la Serie Nacional de Béisbol en su versión 59 fuera de casa, cuando se midan con Holguín en el estadio Calixto García desde este sábado.

José Raúl Delgado Diez, mánager por tercera ocasión sucesiva, mantiene su pronóstico de luchar por mantener al elenco entre los cuatro primeros. “Tenemos una bronca bastante fuerte, estamos en la media de los equipos, pero vamos a luchar con lo que nos ha traído hasta aquí: la juventud de los muchachos, los deseos que les hemos impregnado para jugar pelota y la suma de los que ya son figuras en el conjunto, sobre todo de Frederich Cepeda, que va a empezar con nosotros y eso les ofrece confianza a los jugadores”.

El director sopesó ausencias como las de Orlando Acebey y Alberto Rodríguez, quienes abandonaron el país. Nos han hecho un hueco, uno no puede negar las cosas, pero el año pasado Daviel Gómez lo hizo bastante bien en el siol. Los muchachos sí tienen tremendas ganas de jugar y entusiasmo; eso es importante porque si sales derrotado al terreno, estás perdido”.  

José Raúl mostró preocupación por la ausencia de dos de sus abridores en los inicios: Yuen Socarrás, contratado en Canadá, y Pedro Álvarez, recién llegado de los Panamericanos. “Entraron dos, pero faltan cuatro que eran claves en el equipo. Abriremos con Yamichel Pérez, Yankiel Mauri y Edelso Montesino y después iremos guapeando con lo que tenemos atrás. Ya se sabe que a Roberto Hernández no le salió nada en el ultrasonido, pero pidió unos días para recuperarse en Topes de Collantes, pues todo el mundo conoce que en la Serie Sub-23 trabajó demasiado y se lo está sintiendo, por tanto hay que ver cómo se comporta en esta Serie Nacional”.

Adelantó una posible alineación, sin orden definido, a base de Dismani Ortiz en el jardín izquierdo, si el lanzador es derecho, Dunieski Barroso en el right field y Geisel Cepeda en el central,  Frederich como designado, Loidel  Rodríguez en la receptoría (hasta la incorporación de Yunior Ibarra), Yuniel Mendoza en primera, Daviel Gómez en el siol, Yoandy Baguet en segunda y Rodolexis Moreno en tercera.