Béisbol sub 23

El equipo de Sancti Spíritus se proclamó campeón de la VI Serie Nacional de Béisbol Sub-23 años, al vencer 7-0 en el tercer partido del play off final a Cienfuegos.

Los yayaberos concretaron la escoba, al blanquear a sus rivales con actuación combinada de Edelso Montesinos y Yankiel Mauri, quien sacó los últimos tres outs.

Montesinos tuvo una excelente labor en ocho capítulos, sin permitir carreras, con solo cinco hits, nueve ponches y tres boletos.

«Hoy fue un día maravilloso para mí. Basé mi trabajo en el control. Soy un lanzador que cuando vengo en zona logro caminar los innings, y eso es lo que necesitaba el equipo», afirmó.

El zurdo espirituano ganó dos juegos en la  postemporada y recibió la distinción de Jugador Más Valioso del play off.

«No esperaba este reconocimiento. Es fruto de los resultados en el entrenamiento y del apoyo constante de mi familia. Este equipo es muy fuerte. Siempre confiamos en nuestra batería, que produce muchas carreras y por eso salió el resultado», manifestó.

El partido decisivo se mantuvo cerrado hasta la quinta entrada, cuando los espirituanos anotaron las dos primeras carreras gracias a tres imparables.

El racimo definitivo de tres anotaciones llegó en el octavo inning con tres imparables, incluidos dobletes de Diasmany Palacios y Loidel Rodríguez. Aumentaron la ventaja con otras dos carreras en el último capítulo.

A la ofensiva se destacaron por los “gallitos” Diasmany Palacios de 4-2, con dos tubeyes, dos anotadas y una impulsada; y Rodolexis Moreno de 5-2 con una anotada y dos remolcadas.

Dianny Guedes, mánager de Cienfuegos, ofreció sus valoraciones sobre la actuación de su equipo en el torneo.

«No estamos satisfechos porque cuando uno llega a esta instancia quiere ganar. Pero estamos contentos con el trabajo porque mejoramos el resultado. El año pasado finalizamos con el bronce y en esta ocasión obtuvimos la medalla de plata.

»Dimos un pasito más. Los resultados hay que construirlos poco a poco. Tenemos una generación de atletas de nivel y hay que seguir trabajando. El objetivo fundamental es que el béisbol en Cienfuegos siga creciendo», aseveró.

Una de las piezas claves en el triunfo espirituano fue Rodolexis Moreno, quien cumplió a cabalidad su función como primer bate.

«El equipo estaba muy motivado desde los juegos contra Santiago de Cuba. Todo el mundo sabía que podíamos y aquí está el resultado. Traté de hacer mi trabajo como primer bate. Siempre corrí fuerte porque si yo llegaba hacíamos carreras. Esa agresividad en bases trajo buenos resultados para el equipo», valoró.

Eriel Sánchez tiene el privilegio de ser el primer director que consigue un título en el béisbol sub 23 para Sancti Spíritus.

«Este es el resultado más grande que puede tener un mánager. Era una deuda que tenía con mis atletas porque quería que ellos vivieran este momento que yo nunca pude disfrutar cuando jugaba. Además queríamos romper el mito de que los equipos espirituanos no ganaban a la hora buena, y creo que ya pueden decirnos gallos», señaló.

Sobre la excelente relación con sus atletas durante toda la justa dijo:

«Coincidí con algunos muchachos cuando era jugador, y eso hizo mejor la relación entre nosotros. Este segundo año de experiencia me enseñó que hay que educar a estos jóvenes y enseñarlos como un padre. Les exigí cuando tuve que hacerlo pero somos una gran familia», expresó.

En la premiación del evento se designó al lanzador Roberto Hernández, quien se encuentra con el equipo Cuba en la Liga Can-Am, como el Jugador Más Valioso del torneo.

Sancti Spíritus corona con este triunfo un año de excelentes resultados en el béisbol, con clasificación a las finales de todas las categorías desde el 11-12 hasta el bronce en la 58 Serie Nacional de Béisbol.