Atletismo cubano aspira a más de 10 medallas en Panamericanos de Lima

La exmartillista cubana Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, confirmó hoy en La Habana la aspiración de los atletas del país antillano de ganar más de 10 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En declaraciones a la prensa, Moreno precisó que el campo y pista de la mayor de las Antillas en este momento tiene opciones de conquistar cuatro preseas de oro, una plata y ocho de bronce durante la cita continental, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto.

De acuerdo con la monarca olímpica de Beijing 2008, las mayores opciones de títulos recaen en el saltador de largo Juan Miguel Echevarría, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, sin descartar al triplista Jordan Díaz, aunque este último sufre de una molestia.

La trimonarca mundial espera por una pronta recuperación de Díaz, titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, aunque por su juventud y talento no será presionado con el propósito de obtener a toda costa el metal dorado.

Queremos que compita en los Juegos Panamericanos y apele a su estirpe de campeón para poder disputar una medalla. El color vamos a dejárselo a él, dijo.

Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, la directiva apuntó que de los 45 que se esperan llevar a la lid sudamericana, solo repiten 23 de la justa precedente de Toronto 2015, cuando la nación caribeña logró cinco cetros, tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Según la exmartillista, hay deportistas cuyo pronóstico puede ser un cuarto o quinto lugar, pero podrían sorprender y subir al podio.

También resaltó que ser medallista de cualquier color en esa cita continental sería un éxito porque se trabaja con una generación joven que debe consolidarse y tiene la mirada puesta en el futuro.

Sin embargo, afirmó que lo más importante es llegar en óptimas condiciones a ese compromiso que es el fundamental del deporte para Cuba en 2019.

Mencionó que las principales figuras seguirán en bases de entrenamiento en Europa y otras naciones del continente americano, donde igualmente competirán algunos en paradas de la Liga del Diamante y en mítines.

No obstante, afirmó que lo más importante es llegar en óptimas condiciones a ese compromiso que es el fundamental del deporte para Cuba en el 2019.

Sobre el Campeonato Mundial de Doha, del 28 de septiembre al 8 de octubre, Moreno recordó que la Isla tiene 17 clasificados, pero hay alrededor de ocho atletas con posibilidades de hacer la marca mínima en Lima.

Aunque la Federación nacional aspira a un registro de calidad, que si no le alcanza para una medalla en la cita universal, al menos a una actuación decorosa, llegar a semifinal o finales, precisó.