PRIMER Taller para instructores continentales de Béisbol Five sesionó en La Habana este fin de semana, con la graduación de varios  delegados de los cinco continentes.

La Habana.-  El primer Taller para instructores continentales de Béisbol Five sesionó en La Habana este fin de semana, con la graduación de varios  delegados de los cinco continentes.

El curso fue auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de globalizar esta nueva modalidad.

La última jornada comenzó con una sesión práctica en el estadio de Béisbol Five de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD).

Los delegados de 14 países realizaron una clínica sobre el golpeo de la pelota, las funciones del arbitraje, la representación de diferentes jugadas, así como el fildeo y el tiro a las bases.

Para el italiano Andrea Dauria fue un excelente evento por lo que representará en la difusión de la nueva disciplina.

«Si uno quiere desarrollar este deporte se necesitan instructores en todos los continentes, porque ellos conocen la situación del país donde viven y de la zona geográfica. A su vez pueden formar a otros entrenadores para conformar una pirámide», agregó uno de los principales animadores de esta disciplina desde su lanzamiento.

Los participantes expusieron en el terreno, agrupados por continentes, los conocimientos adquiridos y cómo los transmitirán en sus respectivos países.

El búlgaro Hristo Dundalov considera fundamental la realización de este taller, sobre todo para el continente europeo, donde el béisbol no es tan fuerte como en América y Asia.

«Estos entrenadores formarán a otros para que introduzcan a muchos practicantes, sobre todo a los niños, y crezca el interés por el deporte. Para Europa es perfecto porque solo se necesita una pelota y la explicación de las reglas que no son tan complicadas. Es una disciplina diferente, pero vinculada al béisbol, y estoy seguro de que atraerá a muchos practicantes europeos», aseguró.

El curso finalizó con varios partidos de Béisbol Five entre cuatro equipos, en los que se unieron los instructores formados y los miembros de la preselección nacional cubana.

Eros Bernal, metodólogo nacional al frente de la disciplina, valoró la importancia del taller…

«Después de un año de impartir cursos por todo el mundo se certificó de manera oficial a entrenadores para que divulguen los conocimientos aprendidos. Para Cuba fue muy positivo porque se certificaron a cuatro entrenadores y se homologaron como tal a cuatro atletas que han impartido clínicas», afirmó.

Yumilka Ruiz, miembro de la comisión internacional de Béisbol Five, agradeció a todos los participantes y los instó a que trasmitieran todos los conocimientos adquiridos para globalizar este deporte.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Yovani Aragón, director nacional de béisbol, entregaron los certificados que acreditan a los participantes como instructores continentales de Béisbol Five.