Logo de la  61 Serie del Caribe.

Tras un debut victorioso ante los mexicanos Charros de Jalisco, los equipos de Venezuela y Cuba se enfrentarán esta tarde en busca de mantener su invicto y el liderazgo en el grupo A de la 61 Serie del Caribe.

Cardenales de Lara de Venezuela será el segundo rival de Leñadores de Las Tunas en el estadio Rod Carew de la capital panameña.

Los llamados “Pájaros Rojos” se convertirán en el quinto equipo venezolano que enfrenta a los representantes cubanos y tratarán este miércoles de mantener el dominio de sus antecesores quienes suman record de 4-2 en las cinco contiendas anteriores.

Únicamente Vegueros de Pinar del Rio en 2015 y Alazanes de Granma el pasado año han logrado vencer a los planteles del país sudamericano.

El primer enfrentamiento luego del retorno de Cuba tuvo lugar en 2014 en Isla Margarita, y allí los locales Navegantes de Magallanes se impusieron 9x4 a los Azucareros de Villa Clara con revés para el derecho Norge Luis Ruiz.

Un año después, en la cita de San Juan, Puerto Rico, los Caribes de Anzoátegui enfrentaban en par de oportunidades a los Vegueros de Pinar del Río, y el saldo fue de un triunfo para cada equipo.

En la fase clasificatoria vencieron los venezolanos 6x2 con derrota para el zurdo Yoenis Yera y cuadrangulares de los cubanos Alexander Malleta y Luís Alberto Valdez que impulsaron las dos anotaciones para los discípulos de Alfonso Urquiola.

El segundo choque aconteció en semifinales y en esa instancia los Vegueros tomaron desquite 8x4 con éxito para Norge Luis Ruiz y gran aporte ofensivo del designado cubano Frederich Cepeda, que pegó de 5-4, con par de dobles, un triple y cinco remolques.

El cuarto enfrentamiento con la pelota venezolana en Series del Caribe llegó en la cita de Santo Domingo 2016 y en duelo de Tigres, los de Aragua vencieron 3x1 a los de Ciego de Ávila, Cuba, con fracaso para el refuerzo pinareño Vladimir Baños.

Culiacán 2017 y Guadalajara 2018, ambos en territorio mexicano, han sido testigos de los desenlaces más recientes entre ambas naciones en el llamado Clásico de febrero.

Hace dos años, las Águilas del Zulia le encajaron el único revés a los Alazanes de Granma en la fase preliminar de la 59 Serie del Caribe al vencer 8x3. El picher capitalino de refuerzo Noelvis Entenza cargó con el fracaso y el segunda base Carlos Benítez conectó de cuadrangular.

Mientras, que, en la cita de Jalisco en 2018, los Alazanes de Carlos Martí cobraron venganza ante los Caribes de Anzoátegui y se impusieron en el juego inaugural 6x4, con crédito para el estelar Lázaro Blanco y eficiente relevo del cerrador Raidel Martínez.

En Ciudad Panamá 2019, Cardenales y Leñadores chocarán por partida doble, el miércoles 6 a las tres de la tarde y el sábado 9 a la una de la tarde.