Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Confederación Mundial de béisbol y sóftbol (WBSC, siglas en inglés), dio a conocer las sedes y fechas de los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en uno de los cuales estará la escuadra de Cuba.

Según reflejó el sitio web de la WBSC, luego de la reunión de su buró ejecutivo en Roma, el primer evento se disputará en las ciudades italianas de Bolonia y Parma, del 18 al 22 de septiembre de 2019. Allí buscarán un cupo los primeros cinco equipos del Campeonato Europeo y el mejor elenco de África.

Además, del 2 al 17 de noviembre se disputará el torneo Premier 12, que otorgará dos boletos para la cita olímpica, a los cuales accederían el mejor equipo de Asia-Oceanía (excluyendo a Japón) y el más destacado de las Américas.

No obstante, la WBSC explicó que si ningún equipo de Asia-Oceanía se ubica entre los seis primeros, el cupo será transferido al último evento. Cuba sí asistirá al Premier 12, pero deberá jugar un excelente béisbol para poder conseguir el pasaporte olímpico.

Mientras, el certamen de América lo organizará la ciudad estadounidense de Arizona en marzo de 2020, con la presencia de todos los equipos de la región que participaron en el Premier 12 y no lograron avanzar. Esta sería una segunda oportunidad para Cuba si no solventa su boleto en el Súper 12.

Además, este torneo de América incluirá a los primeros dos clasificados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que no se incluyan entre los seis mejores ubicados en el Premier. El ganador, se apoderará de un boleto olímpico.

El último evento clasificatorio se disputará en Taipéi de China, con presencia de seis equipos: el segundo lugar del clasificatorio de África-Europa, en Italia, el segundo y tercer puestos de las Américas en Arizona, los mejores dos equipos del Campeonato Asiático (sin contar las naciones ya clasificadas para Tokio) y el ganador de Oceanía 2019.

Este miércoles, las autoridades beisboleras cubanas darán a conocer el equipo que representará a Las Tunas en la venidera Serie del Caribe, la cual se disputará del 2 al 7 próximos en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en Barquisimeto, Venezuela.

No hay duda de que la gran mayoría de los integrantes del cuadro de los Leñadores que asistirá al certamen caribeño será el principal baluarte del equipo Cuba que buscará el cupo olímpico para Tokio 2020.