Oníger Drake ganó oro en parapesas en Bogotá

El cubano Oníger Drake se alzó con la medalla de oro en la división de 88 kg en la Copa Mundial de parapesas en Bogotá, Colombia.

Drake, campeón en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, levantó 207 kg en el banco de fuerza acostada para imponerse entre nueve competidores durante la fecha del cierre en el hotel Sheraton de la capital colombiana.

Con 202 abrió el antillano y luego cometió foul en el segundo intento con 206 ponerse por debajo del brasileño Evanio Da Silva, quien sí elevó esa cifra.

Con un kilogramo más el cubano hizo válido el tercer y último, en tanto el sudamericano no logró validar 208 pedidos.

En tercer lugar se situó el indio Sachim Chaudhary con 198. Una de las sorpresas ocurrió cuando el colombiano Jainer Cantillo no pudo con los 213 de inicio.

Cuba celebró también la plata de Leidys Rodríguez en 41 kg. La también dorada en la urbe canadiense igualó su récord continental con 85 kg pero la local Cristina Poblador consiguió esa cantidad y tenía menor peso corporal.

En el torneo bogotano igualmente participó el cubano Yoander Arias, quien en los 59 kg falló las tres veces al intentar 132 y 134 kg, en una categoría dominada por el chileno Juan Carlos Garrido con 177.

Con estas actuaciones Drake y Rodríguez se afianzan en camino a concursar en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En el caso del certamen en Perú, además de ellos hay otros cuatro con marcas oficiales hechas en anterior Abierto de Barranquilla.