Béisbol

La noticia por inesperada no dejó de ser dolorosamente cierta. A 48 horas de celebrarse el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, la Federación Cubana de la disciplina y su Dirección Nacional se reunió con el grupo de trabajo organizador del evento y le informó su aplazamiento. Y el ponche histórico y comunicativo sobrevino en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

Información oficial

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) acordamos hoy aplazar la celebración del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que se preveía realizar del 21 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cojímar.

La decisión obedece a que resta trabajo por hacer para lograr la debida institucionalización del Museo y Salón, del Premio Martín Díhigo, de la Comisión de Cronistas e Historiadores del Béisbol, y de otras acciones que este proyecto se propone llevar adelante.

Ambas partes reconocemos los esfuerzos realizados en los últimos meses por los integrantes del grupo de trabajo creado al efecto, pero la premisa de dar un paso firme y definitivo en este asunto exige profundizar en los análisis sostenidos y ampliar el asesoramiento.

La decisión fue compartida en horas de la tarde de hoy con una representación de los periodistas e historiadores que han apoyado esta iniciativa.

19 de noviembre de 2019.    6:10 p.m.

Las razones expuestas en la nota oficial emitida minutos más tarde eran entendibles, comprensibles y ciertas también, solo que la metodología y el impacto volvieron a ser cuestionadas, pues tras siete meses de trabajo, con decenas de discusiones y análisis, con mucha retroalimentación y motivación de todas las partes y sobre todo, con una esperanza social de que volveríamos a tener nuevos exaltados en este recinto moral y espiritual, parecía una broma de mal gusto retrasar más tiempo algo que el béisbol cubano le debe a sus peloteros, a su afición y a la cultura nacional.

Puede ser que falte rigor jurídico o institucionalidad para tener un perfecto Museo, Salón, Premio Martín Díhigo o Comisión de Cronistas e Historiadores, pero para eso también estaba diseñado el Coloquio. Para ganar, aprender y debatir sobre estos temas y otros los casi 150 cronistas, estadísticos e historiadores convocados y que estaban listos para llegar a La Habana este miércoles 21 de noviembre.

¿Acaso la dirección política del país no acaba de enseñarnos que hizo modificaciones claves en la economía hace unos años y ahora es que la recogeremos con todo el rigor jurídico e institucional en el Anteproyecto de Constitución que acaba de ser consultado con todo el pueblo? ¿Por qué posponer debates académicos e históricos sobre un tema de tanta trascendencia deportiva, con exaltación incluida, si los pasos firmes y definitivos también pueden sobrevenir del intercambio con los especialistas que más han estudiado la historia del béisbol cubano?

El grupo de trabajo organizador del evento, que por espacio de siete meses fue edificando junto a la Federación y la Comisión Nacional de este deporte cada eslabón del proyecto, albergaba la convicción de que el Coloquio sería superior al del 2014 por la profundidad, la mayor participación y un crecimiento lógico de la investigación histórica.

Pero hoy el dolor beisbolero lo vuelve a poner una decisión del organismo rector de la actividad física en el país (expresado en las autoridades de las bolas y strikes) y se paga otro fiasco comunicativo, pues se dilata un tema que hasta la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular recomendó trabajar hace un año.

Aplazar el II Coloquio e informarlo al pueblo tiene hoy una dosis de impotencia por lo evitable que pudo ser esta suspensión temporal (sin fecha tentativa de cuándo será), y por la necesidad que seguimos teniendo de salvar a nuestro béisbol, que una vez más es quien más anda sufriendo.

(Tomado de Trabajadores)