Peloteros cubanos

La segunda fase de la serie nacional ha vencido sus primeros nueve partidos y los aficionados de Industriales y Holguín andan inquietos rascándose la cabeza y sacando cuentas observando como sus equipos se van alejando peligrosamente del pelotón de vanguardia.

Después de la injusta reorganización de la tabla de posiciones, los cachorros no han podido superar el golpe psicológico que implica caer de súbito al indeseable sótano de la noche a la mañana, cargando además con el lastre de los refuerzos, inefectivos desde que visten el color de su camiseta.

En este minuto, al trio de Yosimar Cousin, Yoanni Yera, y Ulfrido García le han anotado 24 carreras limpias en 32.1 entradas para un altísimo promedio de 6.72 cada nueve capítulos, siendo apaleados por sus rivales que le promedian para un increíble 368 de average (141-52). Para colmo de males, el también refuerzo Yasiel Santoya, solo ha podido conectar 7 indiscutible en 36 turnos oficiales al bate (194 AVE).

Hombres claves a la ofensiva como Yunior Paumier (250 AVE), Marnolki Aguiar (174 AVE), Franklin Aballe (160 AVE), y Geidy Soler (270 AVE), este último sin poder impulsar a ninguno de los 10 compañeros que ha encontrado en posición anotadora, han estado muy por debajo de sus posibilidades.

Colectivamente, son penúltimos en promedio ofensivo (299), OBP (359), y OPS (789), además de tener una pésima defensa al campo de 966 (12 errores en 357 lances), penúltimos también.

Desde el montículo, las estadísticas son alarmantes. Sus lanzadores permiten 5.68 carreras limpias por juego, exhiben un whip de 1.88, y sus rivales le promedian para 343 AVE, una vez más penúltimos en todos esos departamentos.

Por otro lado, los parciales de los leones, han quedado estupefactos con el accionar de su equipo en el terreno de juego. El trio de Alexander Malleta, Stayler Hernández, y Juan Carlos Torriente, ha sido dominado con facilidad conectando apenas 18 imparables en 94 oportunidades, para un anémico promedio de 191. Son últimos en average colectivo (290), OBP (336), SLG (363), y OPS (699), llamando la atención que a pesar de esto, no se han sacrificado ni una sola vez en el cajón de bateo y solo han salido al robo en cuatro ocasiones (3 veces sorprendidos)

Su defensa, ha vuelto a ser la más mala de la serie en esta etapa (962) con 14 errores en 366 lances, llamando la atención los cuatro que ya acumula Alexander Malleta en la primera base.

Si hablamos de picheo, a pesar que sus refuerzos pinareños no lo han hecho mal (11 limpias en 29.2 entradas, 3.39 PCL), son últimos en promedio de limpias (7.15), average rival (353), whip (1.94), wild pitch (12), y bases por bolas (38)

¿Qué ha pasado? ¿Cuáles son los motivos por el cual un conjunto puede caer en ese estado de desmotivación? ¿Qué factores están influyendo en este declive? ¿Por qué razones se pierde el ritmo, se agrietan de pronto todos los departamentos de juego?

Rey Vicente Anglada y Noelvis González, son dos excelentes directores de béisbol y lo han demostrado en múltiples ocasiones. Esperemos, por el bien de nuestro deporte y del espectáculo mismo, que sepan encontrar las respuestas a estas preguntas antes que sea demasiado tarde y puedan luchar hasta el último momento por un boleto a la fiesta de los play off. Nos vemos en el estadio.