Discóbola Denia Caballero

La discóbola Denia Caballero se enfoca por estos días a los entrenamientos, aprovechando cada minuto de la etapa dedicada a la fuerza máxima, pues estrenará su temporada competitiva con la Copa Cuba, en marzo próximo.

La bronceada olímpica de Río de Janeiro 2016 y su técnico Raúl Calderón quieren defender con éxito el cetro mundial conquistado en Beijing 2015 y saben que ese reto les demandará trabajar duro hasta agosto.

Entonces, el mismo estadio que recibió la cita bajo los cinco aros del 2012, abrirá sus puertas a la fiesta del orbe y las exigencias serán muy altas para Denia, llamada a debutar internacionalmente en mayo con la Liga del Diamante de Doha.

“Todo es por pasos, y por eso estamos trabajando con una estructura de un solo macro y pretendemos enfrentar como mínimo ocho competencias antes del mundial”, comentó Calderón mientras observaba a su alumna ejecutar acciones con discos de dos kilos.

“Ese es el tipo de implemento indicado para abordar ahora la técnica, porque sobre todo buscamos acumulación de trabajo, por lo que está recibiendo cargas elevadas”, explicó el experimentado especialista.

Acerca de los objetivos para la Copa Cuba a disputarse en poco menos de un mes puntualizó que llegará con mucho volumen y debido a ello apenas le exigirá envíos sobre los 64 metros.

Denia tiene como marca personal los 70,65 lanzados en Bilbao en el 2015, cuando quedó a 23 centímetros de los 70,88 que desde 1992 constituyen tope nacional rubricado por la ahora entrenadora Hilda Elisa Ramos.

“En el 2016 no se acercó a ese récord, y era el objetivo, por eso este año vamos a intentarlo de nuevo, convencidos de que puede conseguirlo”, aseguró Calderón tras recordar que lo mejor de su pupila en la campaña precedente fue el disparo de 67,62 conseguido en junio en Portugal.

Sobre las fases del diamante adelantó: la pretensión es iniciar por la capital de Catar, el 5 de mayo, y estar después en la de Roma, Italia, el 8 de junio, con el Memorial Barrientos intercalado en La Habana.

La cubana resultó tercera del ranking de la liga 2016 con 24 puntos que le situaron después de la fuera de serie croata Sandra Perkovic (80) y la francesa Melina Robert-Michon (28).

Ese fue también el orden imperante en la olimpiada carioca, pero será la Perkovic la mujer a tener en cuenta en la justa del planeta, pues llegará “dolida” luego de ceder protagonismo en la de Beijing.