Deportista cubana Marlies Mejías.
La Habana, 8 dic (PL) La cubana Marlies Mejías buscará hoy la corona femenina en la II Titan Tropic de ciclismo de montaña en su cuarta y última etapa sobre 70 kilómetros entre Viñales y Cayo Jutía, en el occidente de Cuba.
 
Mejías se ubicó a un paso de convertirse en campeona al ganar un circuito de 82 kilómetros, que requirió habilidad técnica al más de un centenar de pedalistas presentes en la lid.

Ese recorrido fue difícil, bordeando los inmensos mogotes de la provincia cubana de Pinar del Río, en medio de la exuberante vegetación y caminos estrechos, y con bajadas más peligrosas que las escaladas.

La ciclista cubana, séptimo puesto olímpico del ómnium en Río de Janeiro-2016, conquistó los tres segmentos anteriores, el último con tiempo de tres horas, 16 minutos y 43 segundos, y ahora ocupa el lugar 16 en la clasificación general.

Su compatriota Olga Echenique, campeona en 2015, le siguió de cerca en la tercera etapa, a tres segundos, delante de la española Nuria Pica, de 40 años de edad y veterana en modalidades de ultra trails (carreras a pie entre montañas de largas distancias), titular mundial en 2013, 2014 y 2015 de carreras de más de 100 kilómetros.

Entre los hombres, el colombiano Diego Tamayo, campeón del pasado año, cruzó a solo nueve segundos detrás del ganador de la tercera etapa, el español Josep Betalú, para seguir de líder general.

Betalú, monarca en el Titan Desert de 2016, estampó tiempo de 2:42,38 horas.

Tamayo tiene una cómoda ventaja de tres minutos y 34 segundos sobre el español Roberto Bou.

Por su parte, el cubano Yoandry Freire escaló al tercer puesto de la general individual, aunque con desventaja de 7:06 minutos del puntero de este evento.