Los primeros deportistas cubanos que viajarán como delegación hacia Río de Janeiro, saldrán hoy hacia la ciudad carioca, sede de la edición 31 de los Juegos Olímpicos, prevista para efectuarse del cinco al 21 de agosto próximo.
   
Este lunes serán despedidos algunos de los integrantes del atletismo, así como también del ciclismo, esgrima, gimnasia artística, remo, tenis de mesa, tiro con arco, natación y voleibol.
  
Roberto Ramírez, jefe de prensa y propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, adelantó a la ACN, además, que también partirán profesionales de medicina deportiva, personal de apoyo y de la jefatura de la delegación.
   
En el exterior realizan bases de entrenamiento varios de los principales atletas clasificados, algunos en estos en Brasil, con destaque para el boxeo, lucha, judo y atletismo, cuatro de las disciplinas de mayores posibilidades de medallas.
   
En los próximos días seguirán saliendo hacia Río de Janeiro otros deportes, entre estos algunos representantes del atletismo, el pentatlón y el canotaje.
 
Cuba estará en la cita olímpica con 120 atletas, distribuidos en 18 deportes, y el propósito de ubicarse entre los primeros 20 países del medallero y mejorar la actuación de Londres 2012.
   
Los 89 hombres y 31 mujeres de la Isla que estarán en el certamen carioca tienen un promedio de edad de 25 años y solo 37 han tenido una experiencia previa en lides bajo los cinco aros.
   
La cita londinense contó con la presencia de 110 atletas cubanos, quienes compitieron en 14 deportes, para una ubicación final en el puesto 16 del medallero, con cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.
 
Según el programa, la bandera de Cuba se izará en la Villa Olímpica el 2 de agosto próximo, tres días antes del comienzo de los Juegos, que concluirán el 21.