Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.

El Sello Ediciones Cubanas, perteneciente a la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arribará el próximo 31 de octubre a su décimo aniversario.

Para acercarnos a sus orígenes, reflexionar sobre los logros alcanzados desde su fundación y sus proyecciones futuras, conversamos con Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia Ediciones Cubanas, quien además,  nos dio a conocer el programa de actividades, a propósito de esta jornada de celebración.

—  ¿Cómo surge el Sello Ediciones Cubanas, qué autores lo integran y cuáles han sido los principales logros alcanzados durante estos 10 años?

Si nos remontamos a los inicios, sus fundadores aseveran que Ediciones Cubanas era una empresa perteneciente al Instituto Cubano del Libro, que además de literatura, vendía publicaciones seriadas y material de oficina.

Es en el año  2005, que se fusiona a Artex como una división y más tarde en el 2011, se convierte en Agencia. Es en ese mismo año que se crea el sello editorial.

De esta manera, a la misión de comercializar literatura cubana y de enviar a imprimir y exportar títulos de autores cubanos, con una poligrafía de más calidad, e importar obras internacionales, se añadía entonces, la de conformar un catálogo de autores que apostaran por nuestra marca.

Conformar un equipo de editores, correctores, editores, diseñadores e ir a la búsqueda de autores que quisieran formar parte de nuestro catálogo, fue nuestro primer reto.

Hoy el panorama es diferente, llegamos a esta celebración con más de 150 títulos impresos, y más de 120 en formato e-book.

Contamos con siete colecciones temáticas, las cuales abarcan un amplio espectro de intereses, ellas son: Arte, Religión, Imagen Cuba, Especiales, Autoayuda e Infantiles y juveniles

Entre los nombres que prestigian nuestras colecciones se encuentran Premios Nacionales de Literatura, como Dulce María Loynaz, Daniel Chavarría, Miguel Barnet, Antón Arrufat, Leonardo Padura, el Premio de Edición, Eliana Dávila y el de Libro, Rafael Lago Sarichev.

También se unen al catálogo artistas, periodistas y realizadores. De las artes plásticas tenemos a Zaida del Río, Ileana Mulet; en la colección Imagen Cuba y Arte a Gabriel Dávalos y  Armando Ferrer Arce; en Religión a Lydia Cabrera, Aricel Arce y Valentina Porra y en Infantiles y Juveniles, a Maikel Chávez y Jorge Oliver.

Además, comercializamos obras clásicas de la literatura cubana y universal, así como de algunos contemporáneos internacionales.

Ediciones cubanas

Marixochit Vega Salermo, gerente general de la Agencia y Sello Ediciones Cubanas. Foto: Marianela Dufflar

En la actualidad, sentimos la satisfacción de que los lectores siempre están en la búsqueda de nuestros ejemplares, ya sean historietas y didácticos para niños, sin dejar de mencionar que los libros de religión y las ediciones de cocina, despiertan mucho interés en el público cubano y de otras latitudes.

La calidad de nuestras ediciones impresas, a menudo en el exterior, además de convertirse en un atractivo comercial, han devenido en sello distintivo de nuestro trabajo.

Al inicio comenzamos la comercialización de nuestras obras digitales en dos plataformas, hoy están en seis, incluyendo las nacionales Citmatel y Ruth Casa Editorial.

A nuestras líneas de negocios se une otra no menos importante, de gran  prestigio, me refiero a la revista Cartelera, magazín turístico cultural, bilingüe y con frecuencia mensual, que ha reseñado los acontecimientos y eventos culturales de mayor relevancia en Cuba durante más de treinta años.

Cartelera ofrece servicios de publicidad, suscripción y anuncios publicitarios en formato impreso  y digital.

—  ¿En medio de una pandemia como la covid-19, qué acciones asumió  Ediciones Cubanas para adaptarse a las nuevas condiciones  y poder cumplir con sus objetivos económicos, culturales y sociales?

En  etapa de pandemia los retos han sido inmensos, no hemos parado de producir obras, así como de diversificar nuestra labor.

Hemos rediseñado la manera de promover lo que hacemos, ofrecemos servicios nuevos como la digitalización de obras, servicios editoriales a terceros, en co-edición con Disset, empresa española.

Desde el  pasado año, en pleno covid-19, creamos, en colaboración con Disset, la cartelera digital, un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que gracias a esta unión estratégica ya cuenta con su sitio web y sale no solo impresa, sino en formato digital, además de ofrecer un boletín cultural todas las semanas.

Hemos llevado  literatura a las comunidades, centros de aislamiento y de niños sin amparo filial. Nuestro colectivo, conformado por 29 trabajadores, en su mayoría mujeres, todos consagrados y comprometidos con el trabajo y desarrollo de la Agencia, que ha dado muestras de cohesión y solidaridad humana y sobre todo  de profesionalidad, en estos tiempos.

—  ¿Qué acciones tiene previstas para esta celebración?

En el transcurso del mes de octubre y, como parte de nuestra jornada de celebraciones, hemos previsto un programa conformado por el lanzamiento del Concurso “10 años de pasión por la lectura”, en redes sociales; hemos organizado viernes de lecturas en instituciones y organismos; la presentación de la Edición Especial de la Revista Cartelera, dedicada precisamente a los 10 años del Sello; y las presentaciones del e-book “La guerra de las portañuelas. Yarini, general de la chulería”, del autor Alejandro Miguel Rizo, y el libro “Francisco Formell Madariaga. Su obra”, de la autoría de María Elena Márquez Tablón; la entrega de Premios y reconocimiento a fundadores, escritores y trabajadores de la Agencia y la presentación del e-book “Chef Farándula”, de Miguel Ángel Jiménez y Susana Camino, además del lanzamiento por el Día de la Cultura Nacional, de un audiovisual por los 10 años, en el que participan los fundadores del sello.

—  Principales retos y proyecciones para el año 2022.

Los retos para el 2022 son inmensos, debemos potenciar la cohesión e integración existente entre la Agencia Ediciones Cubanas con su sello editorial, su catálogo y trabajadores, que se trasmite en importantes logros y valores alcanzados como credibilidad, alto nivel de convocatoria, imagen, prestigio y sentido de pertenencia en sus públicos internos y externos.

Y seguir, como parte de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, promoviendo y comercializando el producto cultural cubano, con mayor calidad, fomentando de manera especial los hábitos de lectura y de conocimiento de nuestra cultura para las presentes y nuevas generaciones de cubanos, así como para el resto del mundo.

Varios serán los e-book y  libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración. Foto: Marianela Dufflar

Varios serán los e-book y  libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración. Foto: Marianela Dufflar

Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.

Varios serán los e-book y libros impresos que presentará Ediciones Cubanas en la jornada de esta celebración.

Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.

Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.

Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.

Títulos promovidos y comercializados por Ediciones Cubanas.