Mayito Rivera

Muchas personas conocen a Mayito Rivera como un cantante de potente voz, improvisador y arreglista, pero poco se sabe de aquel niño que quería estudiar canto y terminó graduándose de percusión.
  
En 1993 formó parte del grupo Moncada como bajista, vocalista y arreglista, hasta que integró la mítica orquesta Los Van Van, donde alcanzó la popularidad.
  
Sobre su paso por el sistema de enseñanza artística y su labor actual como profesor en la cátedra de Música Popular de la Escuela Nacional de Arte (ENA) conversa el cantante con la Agencia Cubana de Noticias.

-¿Cuánto le aportó a Mayito haber estudiado percusión durante 14 años?
  
"Haber estudiado música en nuestras escuelas es lo más grande que me ha sucedido. Hoy, más que nunca, estoy orgulloso de haber sido uno de los tantos graduados de la ENA (1986), a lo que unimos mis cinco años en el ISA (Universidad de las Artes). Solo me faltaron seis meses para mi recital de graduación en 1992.
  
"Cursaba ya el quinto año cuando tuve que salir al exterior como integrante de la banda de Albita Rodríguez, donde era percusionista y asumí algunos arreglos musicales. Desde ese entonces hasta hoy, he tenido una carrera como profesional en distintos grupos".

-¿Cómo surge el interés por estudiar bajo, guitarra, piano y trompeta?
  
"No es un secreto que muchos percusionistas buscan desarrollar sus talentos en otros instrumentos. Unos, se destacan más que otros, pero esto es una cualidad que siempre ha distinguido a los estudiantes de música, a los de percusión. No fui la excepción.
  
"Los demás instrumentos como el bajo, tres, piano, guitarra y trompeta los aprendí por talento, pura inspiración, no con el rigor académico, pero sí con la energía práctica para asumirlos profesionalmente.
  
"El interés surge de la pasión, de la belleza misma de esos otros instrumentos, y el deseo de aprender a dominar diferentes sonoridades. Es el disfrute total de la música. Esos instrumentos me han servido felizmente en mi vida profesional. Mi graduación oficial es como instrumentista y profesor de percusión.
  
"En Cuba hasta hace pocos años no existía una cátedra de música popular, sin embargo muchos jóvenes que se forman en las escuelas de arte terminan integrando las filas de las orquestas de música popular bailable. ¿A qué cree que obedece ese hecho?
  
"Esto se da por naturaleza misma. Somos cubanos y son los músicos que se gradúan los que forman e integran las orquestas de todo tipo. Eso se debe al talento natural.
  
"La música popular siempre ha tenido en sus filas a graduados de la Academia. Siempre fue así, pero hoy, con la existencia de la cátedra de Música Popular, se llegará a llenar ese espacio de conocimiento que antes no existía".
  
-¿Cómo llegó a formar parte del claustro de la ENA?
  
"Fui convocado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt). Ellos desde hace años estaban organizando el proyecto con el fin de establecer esa cátedra tan necesaria en nuestras escuelas de música, donde me formé y gradué.
  
"Formo parte de la historia de la orquesta Los Van Van y no hay mayor honor para mí. Estoy dispuesto, por un deber, a brindar mi apoyo en cualquier momento que sea y de esa forma contribuir seriamente, y de manera real, con el legado del maestro Juan Formell, quien dejó en nuestras manos tanta enseñanza directa.
  
"Los estudiantes de música que quieran cantar y puedan hacerlo encontrarán por fin un espacio en las escuelas. Allí voy a impartir una especie de taller de canto popular, enseñar a cantar música cubana bailable y de todos los géneros que conozco: rumba, son, yoruba, timba. Es un honor para mí que llevo tantos años en esta carrera. Además, siento el placer de compartir todas mis experiencias. Con toda humildad aprenderemos todos".
  
-Próximamente lo veremos impartiendo sus conocimientos en las Actividades Docentes Televisivas. ¿Qué significa para Mayito esa experiencia?

  
"En medio de la COVID-19 todos los profesores de la cátedra hemos estado inmersos en la tarea. Así que impartir teleclases de música es una experiencia nueva y enriquecedora. Escogemos una canción, hacemos su historia y el análisis musical, reflejamos la importancia y el valor de la obra, les enseñamos a los alumnos detalles que deben saber al interpretar y mostrar el valor de la cubanía a través de sus canciones".

-¿En qué nuevos proyectos musicales trabaja?
  
"Mis proyectos son preparar y motivar a los jóvenes músicos. Eso hacemos en las teleclases. He cantado por más de 25 años. He interpretado más de 250 canciones en diferentes discos y colaboraciones con otros artistas. Creo tener los conocimientos para mostrar un buen camino. Por otra parte, seguiré trabajando como músico. Soy artista del catálogo de Clave Cubana, que pertenece a Artex".