Felicita Círculo de Ciencia y Técnica a sus colegas por Día de la Prensa Cubana

La Habana, 10 mar - El Círculo de Ciencia y Técnica, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) expresa su más afectuosa felicitación a todos los colegas en general y a los especializados en particular, con motivo de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana.

La presidencia de la agrupación trasmitió un mensaje de congratulación con motivo de la primera edición en 1892 del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, cuando en aquella memorable fecha, nuestro Apóstol exhortó a la unidad de los cubanos en favor de la independencia nacional, recuerda.

Hoy en día, añade, sus postulados adquieren una dimensión mayor por la intensificación del demencial bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, la pandemia de la COVID-19 hace estragos en la economía mundial y campañas difamatorias muy bien pagadas por los belicosos vecinos del norte.

Especifica que en tales circunstancias, solo hay un camino para contrarrestar su impacto, que va desde la investigación y la innovación en el sistema de medios de comunicación públicos cubanos, a fin de lograr un nuevo modelo de prensa socialista y moderna.

El hecho cierto es que para el personal periodístico cubano, junto a su Partido Comunista constituye un extraordinario privilegio tener a Martí en sus filas, como lo es también el legado del Comandante de la Esperanza Latinoamericana, como llamó a Fidel su amigo Salvador Allende, y a sus continuadores.

Un ejemplo elocuente de la trascendencia de sus encomiendas es que las acciones gubernamentales estén encaminadas a fomentar el vínculo ciencia-gobierno, con la participación activa de las universidades, como lo demuestra la obtención por la comunidad científica nacional de cinco candidatos vacunales contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

El Círculo de Ciencia y Técnica, de la UPEC, llegó 2n 2020 a 40 años de su fundación, en coincidencia en 1980 con el inicio del vuelo espacial conjunto Cuba-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que duró una semana en la nave Soyuz 38 a bordo de la cual viajaron Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), entonces de la Redacción científica de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, era uno de los periodistas nacionales acreditados en el Centro de Dirección de Vuelos, próximo a Moscú, para dar cobertura a semejante acontecimiento.

Impactado por aquel hecho imperecedero, comenzó a promover la iniciativa de formar el Círculo de Periodismo Científico que, tras su muerte por ser un consumado diabético, surgió en 1997 el concurso que lleva su nombre.

También estuvo influido por el pensamiento científico paradigmático del Comandante en Jefe Fidel Castro, que fomentó tantos talentos y propició el surgimiento de sólidas instituciones dedicadas a la búsqueda de soluciones y nuevas creaciones.

A Caballero Almeida le siguieron en el cargo Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez, la mayoría de los cuales poseen el Premio por la Obra de la Vida del concurso de periodismo acuñado con su nombre.