premios nacionales de Literatura y de Edición 2020, Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz
 
La Habana, 21 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, congratuló hoy a los recién galardonados con los premios nacionales de Literatura y de Edición 2020, Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz, respectivamente.
 
Desde su perfil oficial en la red social Twitter, el dignatario reconoció la merecida distinción que demuestra su aporte al desarrollo de las letras en el país, su talento y consagración al trabajo, lo cual destacó también el Ministro de Cultura en la isla Alpidio Alonso.

De acuerdo con el jurado, compuesto por Eduardo Heras León, Leyla Leyva, Víctor Fowler, Alex Pausides y Omar Valiño, el laureado Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos con una obra representativa del arte popular de la nación caribeña.

La 29 edición de la Feria Internacional del Libro, correspondiente a 2020 estuvo dedicada a quien actualmente ejerce como director artístico y general del Teatro Caribeño, homenaje que compartió junto a la autora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Al recibir la noticia, el también merecedor del Premio Nacional de Teatro, manifestó su sorpresa por tal distinción y ratificó los conceptos que ha plasmado en el teatro y la literatura a lo largo de su carrera en defensa de la identidad nacional.

En tanto, la editora Ruiz, directora de Ediciones Icaic, declaró su emoción al recibir el premio, lo cual la llevó a recorrer sus 56 años de labor, pues según refirió este galardón reconoce su vida, más allá de la trayectoria laboral y que ha estado marcada por la perseverancia.

El jurado, conformado por Virgilio López Lemus, Norma Suárez, Roberto Manzano, Hermes Moreno y Enrique Pérez Díaz, reconoció en ella su destacado quehacer como directiva de la esfera editorial y por haber sido copartícipe en grandes hitos de la historia del libro en Cuba.