Culinaria
 
La Habana, 23 oct (Prensa Latina) La maestría de un equipo cubano de chefs en el arte de decorar frutas y verduras destaca hoy en la comunidad de escultores culinarios, tras obtener el premio de honor en el Concurso internacional de arte mukimono.
 
Organizado de manera virtual por la Asociación Mexicana de Escultores Culinarios y la Asociación de Artesanos Culinarios y Artistas del Tallado Internacional, el torneo acogió a competidores de 28 países y un jurado profesional de experiencia en concursos de este tipo en el orbe.

La presentación de la isla, merecedora de la distinción por la mayor dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo, consistió en la reproducción de una obra en tamaño real de la artista de la plástica Zaida del Río, realizada en chocolate, pasta de azúcar, fondant, mazapán, entre otros productos, titulada Guajira Guantanamera.

Culinaria
 
Según detalló el director de la Escuela de Cocina Artística, Adolfo Enrique Espinosa, la pieza refleja una de las grandes constantes de esa pintora, dibujante y grabadora: el tratamiento de la mujer como ser transmutable y, en particular, la posibilidad de convertirse en ave, fina, sensual, pacífica y, al mismo tiempo, poderosa.

Igualmente, resaltó el talento del equipo de chefs –la mayoría del grupo hotelero Gran Caribe- capaz de reproducir cuadros a relieve, que expone las obras sobre caballetes como si fueran lienzos y se sienta a disfrutar de las reacciones del público.

Culinaria
 
'Siempre mostramos cubanía en nuestros trabajos, insistió -en exclusiva a Prensa Latina- el maestro que exhibe en redes sociales fotos de desfiles de modelos ataviados con detalles del arte mukimono, incluidos trajes de parejas de novios.

Con el apoyo de la Sucursal Extranjera Master and Master, de la Federación Culinaria de Cuba y el grupo hotelero Gran Caribe, el conjunto de la nación caribeña presentó además una pieza de gelatina en 3D.

Entre los participantes de Argentina, Rusia, España, Tailandia, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, entre varios, obtuvieron el resto de los galardones del certamen Benjamin Figueroa, de México; Laura Hernández, de Bolivia y Adriano Cossu, de Italia, en ese orden. La Escuela de Cocina Artística, primera de su tipo en la isla y fundada en 2017, persigue mostrar que la cocina es un arte completo, por lo cual sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio de Convenciones, el Museo de Arte Colonial, entre otros espacios.