Nicolás Guillén

Un 10 de julio, pero del año 1902, nace en Camagüey el poeta, periodista y activista político cubano Nicolás Cristóbal Guillén Batista, bautizado como el Poeta del Son.

Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación en lo que denominó a la raza de la Isla como color cubano, ni negro ni blanco, mestizo, rasgo distintivo de Latinoamérica.​

Entre sus obras literarias más conocidas se encuentran Negro Bembón, Sóngoro Cosongo, Poemas mulatos, de 1931, y Elegía a Jesús Menéndez, de 1951.

El Poeta Nacional de Cuba en 1983 se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Obtuvo, además, otros premios literarios como Stalin Internacional por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos, Viareggio, Jrísto Botev de la República de Bulgaria, XV Aniversario del Consejo Nacional de Cultura, y el Premio Internacional de Poesía Asan.

Por su larga trayectoria y premiada vida artística, no se dejará de rendirle homenaje en su aniversario 118, para ello se estrenará un audiovisual producido por el Ministerio de Cultura (Mincult) y la Fundación que lleva su nombre.

El material audiovisual, basado en un proyecto artístico de la destacada intérprete cubana Osdalgia Lesmes, con la participación del actor Jorge Enrique Caballero, forma parte de una jornada de tributo al autor de Sóngoro Cosongo.

Según el programa, el blog Son d’ Papel y la revista digital La Jiribilla publicarán sendos dossiers dedicados a la vida y obra del reconocido escritor.

Los homenajes tendrán como escenario fundamental las diferentes plataformas y medios digitales que tiene la Fundación y las instituciones culturales vinculadas.