Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 18 may (RHC) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra este lunes el 150 aniversario de la creación de Coppélia, uno de los clásicos presentes en el repertorio de todas las compañías de esta manifestación en el mundo.

El conjunto de gran tradición en los clásicos expone desde este lunes en su sitio web y en sus perfiles de Facebook e Instagram una serie de fotos y textos en torno al libreto, la música, la coreografía y la historia de esta pieza en Cuba, entre otros materiales de interés.

La directora del BNC, Viengsay Valdés, no quería dejar de celebrar el aniversario 150 del estreno de la obra, máxime en el año del centenario del natalicio de una de las figuras más trascendentes del mundo de la danza, la cubana Alicia Alonso, quien lo bailó con excelencia.

Coppélia es uno de los ballets más difíciles para la primera bailarina en cuanto a la técnica y el histrionismo; porque tiene que desplegarse en ambas esferas con la misma calidad y nivel artístico, comentó Valdés.

De acuerdo con la experimentada artista, esta pieza impone a los intérpretes un dominio de la pantomima para hacer entendible la narración al público.

Tuve la gran oportunidad de estrenar el papel protagónico de Swanilda de la mano de la maestra Josefina Méndez; ella me preparó en cada pantomima, gesto en correspondencia con la interpretación y los detalles técnicos, para lograr una Swanilda alegre, atrevida, pícara, divertida, confesó la directora.

Valdés asegura que Coppélia es ideal para elevar al máximo el entrenamiento de cualquier bailarina; porque lo tiene todo: agilidad de piernas, saltos, giros, saltos en las puntas, mucha agilidad, potencia.

Desde que sales hasta que terminas no paras, es un ballet agotador, prácticamente utiliza todos los pasos de la técnica académica clásica, pero también resulta muy disfrutable, desde que sales a escena te sientes plena, afirmó.

Aún con las dificultades técnicas, puedes llegar a ser feliz. Yo lo he sido, cada vez que lo he interpretado, añadió la primera bailarina.

El BNC preparaba una extensa temporada de Coppélia, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando la propagación de la Covid-19 obligó al cierre de los teatros y otras instituciones en varios países al mismo tiempo, Cuba entre ellos.

La pieza danzaria tuvo su estreno mundial el 25 de mayo de 1870, en la Opera de París (entonces con sede en el Teatro Imperial), con música de Léo Delibes y coreografía de Arthur Saint-Léon, ambos franceses.

Al fundarse el BNC, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia y Fernando Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue precisamente Coppélia y la interpretaba la propia prima ballerina assoluta cubana, acompañada por el bailarín de origen ruso Igor Youskevitch.

Con los años, Alicia construyó su propia versión a partir de un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de la obra original; el BNC ha obtenido magníficas críticas con dicha puesta en numerosos teatros del planeta. (Fuente: Prensa Latina)