Banner alegórico a la UJC

En menos de un mes me ha tocado visitar las más variadas instituciones de Camagüey pues en esta tarea de hacer Periodismo la actual situación epidemiológica impulsa a buscar historias personales para ponerle corazón a esos rostros anónimos que batallan para que la COVID-19 no se extienda por Cuba.

Es por ello que me he quedado asombrada cuando la mayoría de mis entrevistados no pasan de 35 años, pero llevan en su espalda la pesada carga de la responsabilidad sobre las vidas humanas que ayudan a salvar de diversas maneras.

Fue así que conocí de Amanda, la estudiante de Medicina que pesquisa constantemente hogares para preocuparse por el estado de salud de familias agramontinas, y su aporte, al igual que el de los cientos de futuros galenos que como ella, cambiaron las aulas por las calles, para contribuir a controlar la expansión del nuevo coronavirus.

También supe del Dr. Antonio Zamora Pérez, que con apenas dos años de graduado tiene a su cargo un Centro de Aislamiento en el municipio de Minas, tarea que realiza con una profesionalidad que denota muchos años más de experiencia.

Asombrada me quedé al conocer al Capitán Yordanis Salina Caballero, intensivista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, epicentro de Camagüey en cuanto a atención médica se trata.

Él, con apenas 33 años es el encargado de asistir a los pacientes confirmados como positivos al coronavirus SARS-CoV2, y su rostro, del que solo pude distinguir los ojos por estar cubierto con el nasobuco como medida de prevención, reflejan la humildad con la que nos habló de su sacrificada labor.

Y como ellos, mis colegas descubren a diario a trabajadores de la Gastronomía que llevan los alimentos a los abuelos en sus casas, a choferes de ómnibus que han transportados enfermos y asumen riesgos en el transporte público.

También soldados, policías, lavanderos, cocineros, periodistas, directivos y muchos más a los que me duele no mencionar porque son tantísimos los noveles pilares que sostienen a Cuba cuando las acciones solidarias cobran más valor que nunca.

A todos ellos, llegue el más sincero agradecimiento y la felicitación por hacer más grande y significativa hoy la palabra JUVENTUD. (Collage: Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte)