Compañías danzarias de Cuba y México rendirán tributo a Alicia Alonso

La Habana, 19 feb.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que tres de sus artistas participarán en un homenaje a Alicia Alonso organizado por la Compañía Nacional de Danza de México.

Para celebrar el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta cubana, la entidad perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura prepara una temporada de Giselle, en versión coreográfica de Anton Dollin, quien fuera el primer partenaire de Alonso en ese clásico.

Los espectáculos tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, los días 27 de febrero, 1ro y 3 de marzo, y con la Compañía Nacional de Danza compartirán la escena los primeros bailarines del BNC, Anette Delgado, en el papel de Giselle, y Rafael Quenedit, en el de Albrecht.

Igualmente, la primera solista Daniela Gómez interpretará a Myrtha, reina de las Wilis, en la obra cumbre del romanticismo danzario.

Entre los ensayadores de la puesta figuran los rusos Mikhail Kaniskin, Stanislav Feco y Valentina Sabina.

Dolin fue un destacado bailarín en su época, llegó a ser figura principal en los célebres Ballets Russes de Serguéi Diáguilev y acompañó en escena a varias figuras estelares del siglo XX como Alicia Markova y la propia Alicia Alonso.

Como coreógrafo se destacó en la realización de versiones de obras de estilo romántico, entre ellas Giselle y Grand pas de quatre.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle deviene el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto. (PL)