Un país en libros

La Feria del Libro representa para el sistema editorial cubano un gran esfuerzo en medio del contexto tan difícil que enfrenta la poligrafía en cuanto a la disponibilidad de papel y otros insumos. De todas formas se celebrará uno de los eventos que más agradece cada año la familia cubana, la cual acude masivamente a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y a plazas y parques en todo el territorio nacional.

Una de las sedes donde habrá un intenso programa artístico y literario será la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y, en especial, la sala Rubén Martínez Villena de la institución ubicada en 17 y H, en el Vedado habanero.

Como bien se conoce, el sistema editorial de la Uneac está formado por los sellos Ediciones Unión; Cauce, de Pinar del Río; Cacerón, de Santiago de Cuba así como por la colección de poesía Sur de Cuba. Por primera vez todos los sellos trabajarán de forma integrada en la presente Feria del Libro. Al respecto manifestó en un encuentro con la prensa el periodista, crítico y vicepresidente de la organización, Pedro de la Hoz: “El compromiso de la Asociación de Escritores de la Uneac será con las filiales de todo el país, haciendo énfasis en Pinar del Río y Santiago de Cuba, donde concluirá la feria en el mes de marzo.

“Nosotros tomamos en cuenta a los autores cubanos contemporáneos más importantes y a otros que van ganando en importancia. La cultura literaria nacional es algo vivo que no se detiene a pesar de las dificultades”.

De la Hoz explicó que este año habrá novedades editoriales pero, sobre todo, se visibilizarán las producciones literarias de los últimos tiempos, muchas de las cuales merecen la atención de los lectores cubanos por su permanente actualidad y por constituir hitos de la cultura literaria nacional.

Sobre el tema acotó Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, que se pondrán a la venta —tanto en la Cabaña como en la Uneac— algunos libros de ferias anteriores muy demandados por el público, y de los cuales todavía se cuenta con algunos ejemplares en los almacenes.

Como novedad, el domingo 9 de febrero, al mediodía, en la Cabaña, se presentará la tercera edición de la tetralogía de Leonardo Padura (Pasado perfecto, Vientos de cuarezma, Máscaras y Paisaje de otoño), en dos tomos, con la presencia de ese autor tan querido por el público de su país y que ostenta el Premio Nacional de Literatura.

En honor a la República de Viet Nam se preparó una gran tirada del poemario Cuaderno paralelo de Roberto Fernández Retamar, cuya edición príncipe data de 1973 y que el poeta escribió paralelamente a la filmación del documental Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial, de Julio García Espinosa.

“Es un libro pequeño de una vigencia extraordinaria —dijo Olga Marta— que mantiene la impronta de quien está en un lugar en medio de un bombardeo y tiene toda esa humanidad que rezuma la poesía de Roberto. Hemos conversado con la Cinemateca de Cuba y tenemos previsto la proyección del documental en la Uneac”.

La diseñadora Nieves Laferté, directora de la Galería Raúl Oliva, será la encargada de presentar en la Cabaña el volumen Lo cubano en el vestir de su colega Diana Fernández, que se alzó con el Premio de la Crítica que entrega la editorial Científico-Técnica. A Diana se debe el vestuario de los largometrajes cubanos La Bella del Alhambra y Cartas del parque.

Se pondrán a la venta también dos textos del realizador radial Juan Carlos Roque: uno sobre la historia del Buena Vista Social Club que se titula Cómo Cuba puso a bailar al mundo y el otro lleva por nombre Entre Habanos.

La sección de Artes Plásticas de la Uneac se suma a la feria con una subasta de obras de arte. Además, en la Galería Villa Manuela se comercializarán catálogos de importantes autores cubanos, como el escultor José Villa Soberón, en tanto, el poeta y diseñador Sigfredo Ariel, junto con Eloy Valdés, ofrecerán una colección bellísima de libros manufacturados sobre poesía.

El narrador Alberto Marrero explicó que la Asociación de Escritores de la Uneac ha organizado en la Sala Villena el foro literario, que en esta oportunidad se dedica a tres figuras importantes de la literatura cubana.

Al gran poeta, narrador y traductor Eliseo Diego se recordará el 10 de febrero en su centenario a través de un panel, la proyección de materiales audiovisuales y la presentación de los cuadernos de la Colección Sur, En la calzada de Jesús del Monte y El oscuro esplendor. En horas de la tarde tendrá lugar una mesa sobre las narradoras cubanas que han publicado con la editorial, en libros como Sombras nada más, Este y el otro, Agua dura, o la gran antología de textos femeninos Retrato ovalado.

Otro panel a cargo de Daniel Díaz Mantilla se dedicará a las poetisas cubanas y en él se presentará una antología poética de Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, y Mujeres como Isla. Antología de poetas cubanas, dominicanas y puertorriqueñas.

A los 90 años del poemario Motivos de son, de Nicolás Guillén, se dedicará el panel del 11 de febrero. Se proyectará además el documental El son te salió redondo, de Senobio (Puri) Faget y se presentarán otros títulos de la Fundación Nicolás Guillén y su editorial Sensemayá.

Teatro de Fuerza y Candor recoge las memorias de la Premio Nacional de Teatro Herminia Sánchez y será presentado el 11 de febrero a las 11 y 30 de la mañana por el dramaturgo Norge Espinosa: “Está escrito como si fuera una puesta en escena, de una manera muy notable, con un juego que a mí me sorprendió muchísimo como lectora. Realmente juega con el lector, poéticamente, y hace trampas muy deliciosas. También aparecen fragmentos de sus obras y habla de su experiencia en el Teatro Escambray”, adelantó Olga Marta Pérez.

En el panel del 12 de febrero se rendirá tributo al aniversario 110 del natalicio de José Lezama Lima. Igualmente se proyectarán materiales audiovisuales sobre el autor de Paradiso.

Ese día se hará el lanzamiento de varios textos: Enemigo rumor, Así hablaba Lezama, del periodista y escritor Ciro Bianchi; Para leer debajo de un sicomoro de Félix Guerra, de Colección Sur, y el pequeño cuaderno Poesía ¿Tú que sabes de nosotros?, de Fina García Marruz, publicado por la Colección Centro de México que, de manera solidaria, lleva Mario Alberto Nájera, bisnieto del poeta Manuel Gutiérrez Nájera, amigo de José Martí.

Marrero anunció que este 12 de febrero a las 12 y 30 del mediodía se hará el lanzamiento oficial de la convocatoria al concurso de novela Italo Calvino que auspicia la Asociación Archi de Italia de conjunto con la Uneac.

Ediciones Cacerón ha preparado Pedro Ivonet, pasión y muerte de un mambí desconocido, de Loreto Raúl Ramos y La oficialidad negra y mulata en el ejército mambí, de un colectivo de autores, textos que se presentarán los días 14 y 15 de febrero, respectivamente.

El sábado 15 regresa a los Jardines de la Uneac la peña La Bella Cubana que conduce la musicológa Alicia Valdés. Tres generaciones, tres libros, tres autores, devendrá ocasión propicia para adquirir los volúmenes: Espadero, de Cecilio Tieles; Cantar el rap, de Grisel Hernández; y Música contemporánea cubana, de Ailes Pérez Gómez.

Por último, el poeta Karel Leyva se refirió a la gran acción Palabras del Mundo que organizan Colección Sur y el Movimiento Poético Mundial y ha convocado a 84 poetas de 26 países. Hasta el 14 de febrero realizarán acciones en escuelas, en la sede de Cuba Poesía (25 y Hospital), en espacios comunitarios y en el Patio de los Poetas de la Cabaña.