Septeto Santiaguero

Santiago de Cuba, escogida por ellos para su nombre, celebra hoy los 25 años del Septeto Santiaguero, que se cumplirán el día 2 y marcan una etapa de consolidación como paradigma de la música tradicional.

La urbe, a cuyo valioso patrimonio sonoro sus integrantes han declarado apego irrenunciable, acoge conciertos y descargas entre las que sobresale la que se desarrollará mañana en la noche en el centro cultural La Pachanga, situado en el Corredor Patrimonial de Las Enramadas.

Junto a sus invitados, el colectivo interpretará lo mejor de un repertorio en el que prevalecen sones, guarachas, boleros, trova y otros géneros auténticos, esos que favorecieron la obtención de dos premios Grammy.

Este sábado, recibirán en el Teatro Heredia el homenaje del Concurso Nacional de Música Electo Rosell (Chepín), mientras que el domingo 2 de febrero en la Casa de la Trova establecerán su colaboración con la Corporación Cuba Ron.

Momento culminante de este programa de actividades será esa misma noche el espectáculo que tendrá lugar en el céntrico Parque Céspedes, corazón urbano.

Con actuaciones en unos 35 países, fueron nominados a los premios Grammy, en 2011 y 2013, con sus discos 'Oye mi son santiaguero' y 'Vamos pa' la fiesta', mientras que en el 2015 alcanzaron el galardón latino con No quiero llanto-Tributo a los Compadres y fueron incluidos para el anglosajón.

Tras cinco nominaciones consecutivas, el Septeto se alzó de nuevo con el Grammy Latino en el 2018, con su placa A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, en la cual tuvo la colaboración del artista dominicano José Alberto El Canario y otras figuras prominentes de la música en América Latina.

Considerado un emblema de la cultura cubana, sus presentaciones animan eventos diversos en la ciudad y el país como fue el recientemente celebrado Festival Internacional Jazz Plaza en su edición 35 en la ciudad de La Habana.