Omara Portuondo

La Habana, 20 ene (ACN) Con un concierto dirigido por el pianista y compositor, Roberto Fonseca, en homenaje al 90 cumpleaños de Omara Portuondo, quedó clausurada oficialmente la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en esta capital.

En un primer momento de la gala actuó el saxofonista de Costa de Marfil, Samy Thiébault, quien expresó que es como un sueño el poder presentarse en Cuba, y tocar con músicos del país.

Acompañado de José Portillo, en el piano; el baterista Alejandro Chávez, y José Raúl Machado, en el bajo; Thiébault se acercó a ritmos del Caribe, y cerró su presentación con una canción basada en una melodía que escuchó durante su gira a Venezuela, en una región que trabaja el calipso.

Luego, llegó el turno de Fonseca y Omara Portuondo; el concierto de ambos fue el paso inicial en una serie de actividades que se realizarán en esta nación y en el extranjero, para celebrar el aniversario 90 del natalicio de esta diva cubana.

Fonseca destacó en la cita el honor que significaba para él y los demás músicos, poder realizar semejante tributo a quien cariñosa y jocosamente calificó como "la más sexy, caliente, inigualable, única y original de Cuba".

Omara Portuondo

Omara demostró que aun a los 90 años mantiene su agilidad vocal y además de unir su talento al de Cimafunk, invitado especial, cantó temas reconocidos del repertorio nacional, como Dos gardenias y Lágrimas negras, siempre coreados y aplaudidos por el público.

Durante la velada el comité organizador del Jazz Plaza entregó la Distinción 35 Aniversario, de manos de Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Victor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del comité organizador del evento.

Como reconocimiento a su labor en la música cubana y el vínculo establecido con el jazz como género, fueron galardonados los artistas Carlos Alfonso, Omara Portuondo y Roberto Fonseca, junto a Neris González, musicóloga fundadora del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam.

Culminó así la edición 35 del Festival, puente musical entre Cuba y otras naciones, entre ellas Estados Unidos, de la cual participaron al menos 80 músicos, a través de iniciativas como el Getting Funky in Havana; plataforma de intercambio de sonoridades y artistas de La Habana y Nueva Orleans.

Esta entrega del Jazz Plaza se celebró por cuarta ocasión consecutiva en Santiago de Cuba, sede que igualmente recibió reconocidos músicos foráneos del género y de la mayor de las Antillas, unidos en una de las ciudades más musicales del país, donde también sesionó la edición 15 del Coloquio Internacional de Jazz.