Brigadas José Martí: 15 años preservando la cultura cubana

Santiago de Cuba, 15 ene - Las brigadas José Martí (BJM) arribaron a sus 15 años de creadas con proyecciones de seguir trabajando y potenciar más el trabajo comunitario para preservar la cultura cubana, escudo y arma de nuestra nación.

Los instructores de arte que llevaban trabajando un quindenio ininterrumpidamente en la brigada fueron reconocidos en cada municipio y consejo popular con la distinción 15 Aniversario.

Yordano Casanova Marín, presidente provincial de la BJM, refirió que 2019 fue un año de reflexión sobre la labor del movimiento durante este lapso y de trazar nuevas estrategias de acción atemperadas a los tiempos actuales.

Agregó que la prioridad de la brigada es continuar llegando a las comunidades para dar solución a las necesidades culturales de la población, como muestra de que el trabajo de los instructores de arte no se queda en la escuela, agregó.

Las instituciones de Educación, Dirección de Cultura, las organizaciones políticas y de masas reconocieron la labor de las BJM en el territorio santiaguero.

Según se conoció las Brigadas José Martí en la provincia de Santiago de Cuba es un movimiento fortalecido pues cuenta con 1500 integrantes y tiene presencia en todos los municipios. Para su aniversario 15 fundaron dos nuevos proyectos: Arte en mi comunidad y Cada Rincón haciendo Historia, para llegar hasta las zonas más intrincadas de la provincia.

Casanova Marín comentó a ACN que comenzaron en la zona montañosa la Jibarera, municipio de Tercer Frente, lugar de difícil acceso pues para llegar hay que subir la montaña a pie. Allí estuvieron cuatro días interactuando con los pobladores.

Estos proyectos se mantendrán en 2020 con perspectivas de llegar a otros lugares. La próxima parada será la comunidad La Soledad del municipio Segundo Frente.

Los brigadistas realizaron el documental Desde Cada Rincón haciendo historia, el cual recoge el devenir de la brigada contado por sus protagonistas y veteranos que aportaron su granito de arena al grupo.

Ante el acto de irrespeto a la memoria de José Martí Casanova reafirmó la identificación del movimiento con las ideas del Apóstol y el compromiso desde la cultura de mantener su legado con la declamación de sus poemas y la interpretación de sus obras.