Clausuran Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

El director del Museo Casa de África, Alberto Granado Duque, adelantó para el próximo 2021 un distendido programa celebratorio por el trigésimo quinto aniversario de esa entidad adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana.

Al dejar oficialmente clausurado el vigésimo cuarto Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, Granado Duque sostuvo que será un suceso no circunscrito a la efeméride de enero, que constituya otra oportunidad de conocer a África y su historia.

“El objetivo sigue siendo –dijo— conocer más a África, para sabernos mejor a nosotros mismos, precisar la hermosa diáspora por el Caribe insular y continental”.


El director del Museo Casa de África, Alberto Granado Duque, denotó la naturaleza de este foro de enero, tendente a significar la histórica resistencia de los hombres y mujeres esclavizados, y a intercambiar sobre la religiosidad popular de origen africano.

Granado Duque recordó la responsabilidad de volver una y otra vez a la figura de José Antonio Aponte Ulabarra, aquel carpintero ebanista que dirigió en 1812 la primera conspiración conocida de carácter nacional, alevosamente asesinado por el poder colonial a manera de cruel escarmiento.El Museo Casa de África fue creado el seis de enero de 1986, y en los últimos 24 años organiza el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana en los días cercanos a esa fecha, que esta vez trató fundamentalmente la huella de aquel continente en el Caribe.