La «Zona costera» de Ileana Mulet en San Alejandro

La ciudad bordeada por el mar, bordada junto al mar, poblada de lagartijas y campanas y casas coloniales y mujeres que se estiran sobre los edificios y miradas al horizonte…

Una ciudad que Ileana Mulet ha soñado en ocres y azules, como ocasos y amaneceres de La Habana que habita en sus ojos siempre asombrados por el puerto que la acogió y donde ancló su hogar.

Amaneceres de La Habana

¡Ciudad maravillosa, no languidezcas sobre las aguas ni me digas adiós cuando mi fe ande triste entre los muros!, le ruega la pintora, poeta, artista, la creadora que conjugó versos, formas y colores en una colección de lienzos, poesía e instalación para celebrar los 500 años de La Habana desde la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

 500 años de La Habana

La Habana que enamora mejor cuando la vemos desde el pincel de Ileana. La Habana que se multiplica, se diversifica y pudiera ser otra ciudad atravesada por el amor y la magia. Una Habana menos bullanguera, siempre mística. La Habana donde ni lo gastado es triste.

La «Zona costera» de Ileana Mulet en San Alejandro

Una ciudad con símbolos: Martí que se asoma sobre las altas cúpulas porque también le pertenece, por derecho propio, la bandera que convierte una ciudad en un país, y los muros y el agua los convierte en patria.

 Martí que se asoma sobre las altas cúpulas

Construida por arcos, árboles deshojados, iglesias, peces extraños, faroles y noticias, viajamos de la pared al suelo la ciudad a la que llevarías a vivir al amor de tu vida.

La «Zona costera» de Ileana Mulet en San Alejandro