Cuba, por primera vez en una Semana de la Cocina Italiana

Desde hace mucho tiempo Cuba “ha hecho suyas” recetas tradicionales italianas, como la pizza y el espagueti, platos que nuestras madres y abuelas preparan con peculiar sazón. Sin embargo, es la primera vez que se incluye a la mayor de las Antillas en la celebración de la Semana de la Cocina Italiana, un evento que a nivel global desarrolla su IV edición para continuar promoviendo la cultura gastronómica del país europeo.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 9 de diciembre próximo se desarrolla un amplio calendario de actividades como parte de esta iniciativa, cuya principal motivación es, a la vez, reverenciar a La Habana en sus 500 años de fundada, aseguró Mauro De Tommasi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE).

Entre los atractivos del proyecto está una ruta gastronómica para “descubrir el extraordinario sabor italiano”, mediante degustaciones de platos autóctonos que se servirán en seis restaurantes de la capital.

Al Pescatore, Amalfi, Eclectico, La Dama del Abanico, Mediterráneo Havana y Nero di Seppia, han sido los escogidos entre otros muchos que en su cotidianidad apuestan por el buen hacer culinario. Cada uno propone una receta típica italiana, entre las que se encuentran varios tipos de pastas: desde los conocidos espaguetis, hasta los ravioli, malloreddus y rigatoni.

De acuerdo con los organizadores del evento, “los establecimientos participantes en la promoción ofrecen un descuento, para permitir el acceso de la mayor cantidad de clientes que deseen saborear en exclusiva platos típicos, que a la vez muestran la identidad de la dieta mediterránea”.

Clases magistrales, shows de cocina en vivo, intercambios de recetas, conferencias y cenas especializadas también se suman a las acciones que, desde inicios de noviembre, han tenido lugar en el contexto de la 22ma Semana de la Cultura Italiana en Cuba, como parte de la cual destacaron las exhibiciones y degustaciones durante el festival Avenida Italia, en la Calle Galiano.

Un proyecto tan grande se hace con la colaboración de muchos, por tanto, en la Isla, la celebración de todas las actividades ha sido posible gracias a ICE y el apoyo la embajada italiana en Cuba, y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

La iniciativa se inserta en las actividades previstas en el marco del proyecto The Extraordinary Italian Taste: “El extraordinario sabor italiano”, y está impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

Mauro De Tommasi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.

Uno de los promocionales de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, por primera vez en La Habana.

Mapa de la ruta gastronómica con motivo de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. En video, IV Semana de la Cocina Italiana

En video, IV Semana de la Cocina Italiana