Restauran instituciones patrimoniales de Granma en saludo al 26 de Julio

Bayamo.- Como parte de los preparativos para la celebración de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de julio, la oriental provincia de Granma acomete numerosas acciones de restauración, protección y conservación de instituciones y sitios representativos de su rica tradición histórica y cultural.

Mailín Elías Ramírez, subdirectora de Patrimonio en el territorio, precisó a la ACN que un grupo de artistas, estudiosos, investigadores, proyectistas de empresas estatales y trabajadores por cuenta propia, laboran de conjunto en el embellecimiento de instalaciones ubicadas en el Paseo de la calle General García y otras áreas del centro urbano de la ciudad de Bayamo.

También se avanza en el reacondicionamiento de la Plaza de la Patria y sus alrededores, así como el Parque Museo Antonio (Ñico) López y su extensión, la Sala de los Asaltantes; principales sitios vinculados a las acciones del 26 de julio de 1953.

Resaltó que otros íconos patrimoniales ya fueron remozados, como la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria Cubana, y el busto de Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional, ambos en la Plaza de la Revolución.

Al mismo tiempo, fuerzas similares trabajan en la urbe costera de Manzanillo, donde se acometen labores de conservación y engalanamiento del Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, el parque Carlos Manuel de Céspedes y otras áreas, añadió.

Granma atesora el 46 por ciento de los sitios cubanos con interés patrimonial, entre ellos las ruinas del ingenio Demajagua, donde hace 150 años comenzaron las guerras por la independencia nacional.

En estas tierras nació también el Padre de la Patria, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, pronunció su último discurso en un acto central por el 26 de Julio.