Estrenarán en Cuba musical inspirado en El Fantasma de la Ópera

Una versión en idioma español del musical El Fantasma de la Ópera involucra hoy a varias instituciones culturales cubanas y a la joven maestra chilena de orquesta Ninoska Medel.

El Teatro América acogerá, los días 22, 23, 29 y 30 de junio, la adaptación del guionista local de radio y televisión Pedro Urbezo, a partir de la pieza del músico inglés Andrew Lloyd Webber, quien a su vez recreó escenas basadas en la novela francesa del escritor Gastón Leroux.

Urbezo manifestó en conferencia de prensa su intención de trasladar una vieja leyenda relacionada con el antiguo teatro de la Opera de París al América, ubicado en pleno centro de esta capital y con sótanos de gran amplitud, de cierto modo similares a los coliseo europeo.

La maestra y pianista Ana Martin disfrutó hacer los arreglos de todas las orquestaciones de esta versión que cuenta con la dirección artística de Helson Hernández, mientras en la conducción musical se alternarán la cubana Jessica Rivero y la chilena Medel.

Esta última dijo sentirse segura en su primera presentación en el hemisferio norte por el elenco con el cual trabaja y porque la obra incorpora toques locales, un detalle que contribuye a la identificación con el público.

Por su parte, la maître y directora Laura Alonso asumió la coreografía de los momentos de baile, interpretados por su compañía homónima, y se entusiasmó tanto con la música que ahora planea llevar la obra completa al ballet y hasta emplear en alguna parte un vocalista.

Con acompañamiento orquestal en vivo, cantantes líricos de varias generaciones interpretarán los roles principales como las sopranos Dayri Llanes y Angélica Martínez, los tenores Reynier Borrego, Lisbani Rojo y Bryan Erice, la mezzosoprano Giselle Polanco y el cantante del Teatro de la Ã'pera David Delgado.

De acuerdo con Llanes, no hay soprano en el mundo que no sueñe con el personaje de Christine y considera un privilegio la oportunidad de protagonizar una pieza tan agradecida, aunque exige un trabajo vocal de grandes contrastes.

La actriz y cantante Zoyla Jiménez, en el personaje de la vestuarista del Teatro de la Ã'pera, introducirá toques de humor y elementos simbólicos de la contemporaneidad.

En el espectáculo convergerán la orquestación musical en vivo, la actuación, el canto y la danza, y en la última función, el 30 de junio, todos los elencos compartirán la escena, para regalar una función especial.