Banner alegórico al aniversario 500 de la fundación de La Habana

Habana, 9 jun.-  Cuando restan algunos meses para el aniversario 500 de la fundación de La Habana, diversas obras se rehabilitan y adquieren nueva dimensión para celebrar la fecha, con todo el empeño posible de los involucrados, reconocieron este sábado las máximas autoridades del territorio en recorrido por varios municipios de la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitaron varios de los puntos citadinos que se engalanan, y comprobaron, más que el estado de conclusión, el nivel de detalle y la calidad de los trabajos.

De acuerdo con Torres Iríbar, la única orientación que tienen los trabajadores y directivos es dar el máximo por la capital, que es de todos los cubanos y que tanto ha dado al país, desde lo material y desde lo espiritual.

La Macumba

El primer sitio recorrido fue el complejo recreativo gastronómico La Giraldilla (antes Macumba), en el municipio de La Lisa, que ahora aumenta su capacidad y se preparan nuevos servicios.

Entre ellos se encuentran varios bares y restaurantes ubicados en la casa central de la instalación, ya casi lista para recibir a los clientes, además de piscina y otras áreas de esparcimiento que deben concluir en una segunda etapa de labores.

monumento al héroe independentista cubano Mayor General Calixto García Iñiguez

La siguiente parada del recorrido fue en el nuevo emplazamiento al monumento al héroe independentista cubano Mayor General Calixto García Iñiguez, que hace meses se prepara en 5ta Avenida, en Miramar.

Para mediados del mes próximo los trabajos deben haber concluido y esta podrá considerarse una obra a la altura de la original, de la ciudad y del héroe que recuerda, informaron los especialistas a cargo de la construcción del sitio.

El otrora Círculo Social José Antonio Hechevarría también se beneficia de este esfuerzo constructivo. Una vez reabierto llevará por nombre Club 500 y dispondrá de salas de entrenamiento y otras de juego al aire libre, piscinas, discoteca y más.

Entretanto, el antiguo Hotel Universitario de 17, entre L y M será reinaugurado como Hotel Vedado 500 y contará con 21 habitaciones, además de salas de recreo y espacios comunes donde prima el sentido de modernidad.

Complejo Recreativo Cultural 1830

Las máximas autoridades de la capital también recorrieron el Complejo Recreativo Cultural 1830 y la Feria Comercial en los antiguos Almacenes San José, en La Habana Vieja. En el primero, se recuperan salones y se acondicionan espacios antes subutilizados, el resultado será bares como el Vinos y Son, que combina las tradiciones que rodean a ambos.

En los antiguos Almacenes San José, devenida reconocida feria de artesanías y arte, se reacomodan los espacios y se prevé la apertura de una segunda planta, con el objetivo de tener una mejor organización y mayores áreas disponibles para los expositores y también para los visitantes.

Tanto Torres Iríbar como García Zapata enfatizaron en la necesidad de ser detallistas en todo momento. El esfuerzo acometido va más allá de dar un poco de esplendor a lugares icónicos, dijeron, es regalar al pueblo de la capital y a sus visitantes, la magia de la ciudad, llevada a una nueva dimensión.