Proyecto Detrás del Muro

La Habana, 14 abr.- El proyecto Detrás del muro (dedelmu), una de las más atractivas propuestas de las bienales de 2012 y 2015, será inaugurado esta tarde en Malecón No. 307 entre Galeano y San Nicolás, como parte de la muestra oficial de la XIII Bienal de La Habana 2019.

La apertura de esta tercera edición de dedelmu, liderada  desde sus inicios por el destacado curador cubano Juan Delgado, contará con un recorrido guiado por algunas de las piezas que conforman la muestra, dispuestas como de costumbre a ambos lados de la calle Malecón, desde el parque Maceo hasta la fortaleza La Punta.

Esta vez el proyecto acogerá la obra de 30 artistas nacionales, entre ellos algunos Premios Nacionales de las Artes Plásticas y 40 creadores foráneos, provenientes de 14 países.

Otras de las interesantes propuestas de esta jornada de Bienal tendrá lugar en la provincia más occidental del país, que se suma por vez primera a esta importante cita de las artes visuales en la Isla con la apertura, a las 11 de la mañana en el Museo de Arte de Pinar del Río, del Proyecto artítico-pedagógico Farmacia.

Además de la presentación de esta iniciativa, el creador Juan Carlos Rodríguez, su curador, inaugurará en la propia sede la muestra personal Volver a la Tierra, mientras que en el Centro Provincial de Artes Visuales abrirá al público la exposición Farmacia una concepción, una escuela.

Esta fecha tendrá en su programa la apertura de varias exhibiciones, performances y video intervenciones a cargo de artistas de diversas nacionalidades como Yunior Pérez, Carlos Martiel, Emilio Pérez y Jorge Otero de Cuba, Susy Gómez de España, Antonio José Guzmán de Panamá y Pilar Rubí de Bolivia

La Compañía Acosta Danza se sumará a las actividades de esta XIII Bienal, que ocupará plazas, instituciones, parques y calles de la capital, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Pinar del Río hasta el 12 de mayo próximo, al dedicarle la función de esta tarde de su temporada Tributo, en calidad de estreno este fin de semana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.