Cartel de la feria del libro en la Isla de la Juventud 2019

Hasta el 6 de abril se extenderá en la Isla de la Juventud el mayor suceso de las letras cubanas, oportunidad para promover la literatura, ese acto de creación permanente, y hábito que debemos usar como las abejas a las flores, para absorber la esencia de los libros.

El movimiento editorial del territorio presenta 17 novedades literarias en la Feria Municipal del Libro, primicias estructurados o publicados en el territorio en el período de apenas un año; propuestas de las editoriales pineras “Áncoras” de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y “El Abra” del Centro Municipal del Libro (CMLL), y que a ambas editoriales se les hace un homenaje en esta 28 edición.

Además, están presentes Ediciones Loynaz, Ácana, la editorial Selvi de España, Casa de las Américas la cual donó un stop de libros de su catálogo a la Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella. El recinto ferial se concentra en el parque Lacret: la Gran Librería en el Cine Caribe, el Área profesional en el Museo Municipal y el Área infantil en el parque de los Hexágonos de Nueva Gerona.

Dos ejemplares hasta ahora han acaparado la atención de los pineros, “El enemigo que siempre vuelve: La verdad sobre tu vagina”, del doctor Delfín Álvarez, una de las nueve novedades de la editorial pinera El Abra.

Esta propuesta, es el primer libro escrito por el microbiólogo del hospital general docente Héroes del Baire, donde da a conocer interioridades de la vagina para ganar en conocimientos para cuidarla mejor.

Té sin Limón. Ellas hablan de amor y sexo, antología escrita por mujeres cubanas, según expreso la escritora Dulce María Sotolongo, invitada a la feria en el Municipio Especial, reúne cuentos eróticos de más de 44 escritoras del país, ha tenido aceptación en varias provincias del país como Bayamo y la Habana; y establece la diferencia entre el erotismo y la pornografía.

En la cita literaria en este territorio insular confluyen proyectos como el de República Poética de la AHS en su versión infantil, espacio donde se regalaron poemas, bailes, música a cargo también de los estudiantes de la escuela elemental de Arte Leonardo Luberta Noy.