Pared exterior de Fábrica de Arte Cubano intervenida con motivo de la XIII de La Bienal de La Habana. Foto: Cubadebate.

Un inmenso corazón con el que cada quien podrá “interactuar” y dejar saber si el suyo está “libre” u “ocupado” ya aparece en el interior de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), justo en su entrada. Se trata de una obra del artista puertorriqueño Bernardo Medina, y sin dudas está entre las más llamativas a exhibirse en ese recinto cultural, con motivo de la XIII Bienal de La Habana.

“La pauta que conecta” es el nombre del proyecto conjunto que acogerá el centro multidisciplinario liderado por el músico cubano X-Alfonso, donde las exposiciones performances, presentaciones e intervenciones tendrán su espacio durante los días del mayor evento de las artes visuales en Cuba.

A partir del 11 de abril será cuando el público podrá acceder a las múltiples obras que propone Fábrica, la cual cambiará desde esa fecha su horario, hasta el 12 de mayo, cuando culmina la Bienal.

Los lunes, martes y miércoles, la instalación abrirá sus puertas desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde; esos días el precio de la entrada será de 1 CUC ó 25 CUP, y no se cobrará a los estudiantes universitarios, siempre que muestren su carnet de la Federación Estudiantil Universitaria.

Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, las actividades comenzarán desde las 4:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. y el acceso a la instalación se pagará como usualmente, a 2 CUC ó 50 CUP.

Rosemary Rodríguez, curadora general de la Bienal en FAC, aseguró que una vez más se pretende unir en un mismo espacio -transgresor y transdisciplinario-, a todas las manifestaciones del arte.

“Cada una de las programaciones pensadas intenta que todas las manifestaciones se abracen y trabajen unas en función de las otras, vamos a intentar romper los límites que siempre se establecen entre las áreas de FAC”, precisó la especialista.

Para ello, el hombre nuclea las obras de los diferentes creadores que van a trabajar la figura del cuerpo humano, la autorreferencialidad y a establecer vínculos entre lo particular y el grupo.

“Es la razón por la cual muchas de las piezas que encontrará el público tienen una aproximación al cuerpo humano, ya sea desde una mirada más sensual, sensorial o erótica, además de un discurso que habla tal vez de temas sociales”, abundó Rodríguez, quien además comentó que muchos de los artistas trabajaron con los mismos visitantes de la Fábrica, o quienes viven en sus inmediaciones.

Intervención “Tu corazón libre/ocupado”, pieza del artista Bernardo Medina. Foto: Cubadebate.

“El doble vínculo”, la danza y La pared negra en FAC

La galería de FotoFAC tiene como centro desarrollar la fotografía como parte de la instalación, es por ello que esta vez en el contexto de la Bienal, nueve artistas desplegarán sus proyectos en amplios espacios, interconectados entre sí, en una muestra principal nombrada “El doble vínculo”.

La danza tendrá presentaciones especiales durante la Bienal. Las elegidas serán una pieza del joven coreógrafo, bailarín y realizador de video danza César Saavedra, y Sacré: La consagración de la primavera, una versión propia de FAC estrenada en noviembre último.

Por su parte, La pared negra presenta “This is a wonderful country”, una exposición que “trabaja el cuerpo social y las circunstancias como premisas de análisis para pensar y revisar qué hemos construido, a tono con el tema centro y plataforma teórica de esta XIII Bienal: La construcción de lo posible”, apuntó Irolán Maroselli, curador de la muestra.

Orfebrería, mueblería reciclada y “bocetos de unos acabados por otros”

El área de diseño de autor propone una exposición colectiva cuya línea central es la orfebrería a mayor escala como objeto de arte contemporáneo. Trabajos de joyería de los reconocidos orfebres y artesanos Jorge Oliva, Yasniel Valdés, Eduardo Núñez, Yaniel Benítez y Ana Livia Grimany, además de otros exponentes, aparecen entre los más significativos.

También será presentado todo el proceso creativo de la revista cubana Amano, una de las publicaciones de arquitectura y diseño más prestigiosas en esos ámbitos.

Ernesto Jiménez, curador del área de arquitectura y diseño industrial, explicó que los cuatro artistas que intervendrán en ese espacio presentarán piezas utilitarias confeccionadas con materiales reutilizados.

Mueblería u otros objetos elaborados a partir del reciclaje demostrarán “cómo usar cosas que diariamente tenemos a la mano, transformarlas y llevarlas a un nivel de factura superior, además de reflexionar sobre como se pueden lograr grandes resultados a partir de objetos aparentemente simples”.

Por su parte, para el espacio de diseño gráfico, están invitados un grupo de creadores interconectados en el campo de la visualidad. Nelson Ponce, curador de la muestra “Cuban pie”, explicó que se trata de un ejercicio basado en culminar el boceto iniciado por otro compañero.

“Para cualquier creador la fase de apuntes y de encontrar una idea es esencial, y para nosotros fue una experiencia muy interesante que las obras (en este caso portadas de revistas, pinturas, ilustraciones) no fueran terminadas por el propio autor, sino por otro creador”.

Como parte de la Bienal, también se intervienen las zonas aledañas de Fábrica, como muros exteriores, con la idea de “que vaya más allá de las paredes que la circunscriben”.

Intervención especial de un auto-escarabajo

Un automóvil Austin A55 transformado en escarabajo será uno de los performances que seguro acapararán la atención del público.

Un automóvil Austin A55 transformado en escarabajo será uno de los performances que seguro acapararán la atención del público. El autor es el artista visual Alejandro Sautié, quien convoca a la caravana “Listening to The Beatles, creating my beetles”, que partirá desde su casa en la barriada habanera de Santos Suárez hasta las inmediaciones de la Fábrica. La singular escultura “rodará” el 18 de abril, a las seis de la tarde.