Academias de Danza

La Habana, 7 mar.- El III Encuentro Internacional de Intercambio entre Academias de Danza se celebrará en La Habana del 18 al 21 de marzo, con la participación de México, Colombia y Nicaragua, anunció en conferencia de prensa Lídice Garrido Arredondo, directora de la escuela Nacional de Danza.

Compañías profesionales como Acosta Danza, Lizt Alfonso y las unidades docentes del Ballet Español, serán algunas de las participantes a este encuentro, cuyo eje central será el intercambio entre especialistas de los diferentes géneros danzarios.

El objetivo del evento es intercambiar con los especialistas a través de la enseñanza artística y promover y estimular la creación desde los diversos lenguajes de la danza, informó Garrido Arredondo.

Se han previsto una serie de actividades que incluyen conferencias de maestros como Fidel Pajares, Rosario Cárdenas, Lidia Chacón, María del Carmen Mena, además de talleres diseñados sobre asignaturas de preparación corporal: técnica de la danza, ballet clásico, folclore y creación coreográfica.

Uno de los principales centros de atención del encuentro es el concurso coreográfico, en el que participarán más de 90 estudiantes del país, provenientes de las cinco escuelas de nivel medio, además de los invitados extranjeros.

Son tres los géneros que este encierra: folclórico, contemporáneo y espectáculo, dos de las obras son creadas por maestros y una por estudiantes, y se pueden conformar grupos de hasta 12 miembros.

Al finalizar la competencia se entrega un Grand Prix a aquel número que cumpla con todos los requisitos: vestuario, diseño de luces, música, interpretación y creación coreográfica; se otorgan además premios a la mejor interpretación femenina y masculina, revitalización de la identidad nacional y a los pequeños formatos, anunció la directiva.

También hay otros concursos colaterales como el de la rumba y el de improvisación; este último se hace de manera personal y se le pone un tema al azar para que en dos minutos el estudiante defienda una obra creada de inmediato, y demuestre las habilidades adquiridas durante la carrera.

La Escuela Nacional de Danza se fundó el 24 de marzo de 1965, como quinta especialidad de las Escuelas Nacionales de Arte y desde entonces brinda ayuda técnico-metodológica a toda la red de centros de la enseñanza especializada del país, a través de entrenamientos a profesores, visitas metodológicas, seminarios y cursos de superación.