muestra Habana pasión

Como para ir al encuentro con quienes transitan por una de las intersecciones más concurridas y céntricas de la capital cubana, la de las calles 23 y L; justamente en los jardines de la Heladería Coppelia, se encuentra emplazada la muestra Habana pasión, del fotógrafo Gabriel Dávalos (1981).

Concebida dentro del programa colateral del I Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales que se desarrolla en el contexto de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, la exposición resulta pertinente por más de una razón.

La celebración del medio milenio de la ciudad, cuya arquitectura es escenario recurrente en la obra de Dávalos, es momento oportuno para poner en contacto con el gran público este conjunto de imágenes, parte de las cuales ya se exhibió en alguna galería de la urbe o ha sido publicada en volúmenes presentados en otros confines.

También resultan magníficos la ocasión y el escenario, por ser una declaración de amor a La Habana y a la danza, en vísperas del 14 de febrero; y porque es el nombre de la famosa heladería el de una de las más reconocidas obras del ballet clásico.

Todos estos temas: la arquitectura de la ciudad, la danza, la fotografía y la obra del habanero Dávalos, han sido más de una vez reflejados en las páginas de nuestras revistas culturales, impresas y digitales; cuarenta de las cuales han sido invitadas a participar en el I Coloquio Iberoamericano inaugurado el pasado lunes, con el propósito de intercambiar acerca de la situación que deben enfrentar en la actualidad tales publicaciones especializadas.

Varias instituciones de la capital, como el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Fábrica de Arte, son hasta el 13 de febrero sedes de un evento que, sin dudas, servirá de estímulo a la creación artística y literaria de la región, así como a quienes garantizan la continuidad de nuestras revistas culturales.