Feria del Libro hoy: más premios literarios, presentaciones de libro y conversatorios

La Habana, 11 feb - El otorgamiento del Premio Nicolás Guillén de Poesía a Alberto Peraza, y de los Premios Alejo Carpentier de Novela a Alberto Marrero, de Cuento a Rubén Rodríguez y de Ensayo a Hamlet Fernández, aparece entre las principales propuestas para este lunes de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019, con sede habitual en La Cabaña.

La presentación de El libro del editor, propuesta de Ediciones ICAIC, de la autoría de Elizabeth Díaz González, Premio Nacional de Edición 2018, se suma a esas actividades que acapararán la atención dentro del amplísimo programa de la feria en su cuarta jornada.

Para hoy también están reservadas varias ofertas para los amantes de la abogacía y el derecho; conversatorios como El arte de narrar, con el novelista Hernán Rivera Letelier; y muestra de los libros “Individuo, familia, sociedad. El derecho de ser feliz”, de Patricia Arés, y El año milagroso, del argelino Mohamed MAGANI.

Desde otras editoriales cubanas como Mecenas, la principal casa librera de la perla del sur, se llegan hasta la sala Alejo Carpentier, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, textos como Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos, de Anabel García, y Esclavitud y colonización en Cienfuegos, de Orlando García.

Como parte de los de 127 expositores de 44 países de los cinco continentes que recibe la FILH 2019, se presentará en la sala Alejo Carpentier el libro “Gracias, medios de comunicación”, del escritor, editor y periodista Raúl Cazal, de la Editorial Trinchera, de Venezuela.  

Aquellos que gusten del deporte, pueden llegarse hasta La Cabaña y adquirir los volúmenes “Pruebas funcionales respiratorias en reposo y durante el esfuerzo físico” y “Fisiología del ejercicio: respuestas y adaptaciones provocadas por el ejercicio físico y entrenamiento”, ambos de María Elena González.
Feria del libro-2019

Un espacio conquistado por la mayor fiesta de las letras cubanas es el de Lecturas en la Red, en cuya sala, ubicada en la Fortaleza, se podrán compartir conocimientos sobre contenidos literarios en la web y se presentarán los productos y servicios del sello editorial, por parte de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft.

El Proyecto Colección SurEditores, presente en el Stand K, invita a un encuentro entre autores de otros países que prestigian FILH Cuba 2019, provenientes de Argentina, China e Italia; en tanto, en ese mismo lugar y seguidamente, se presentará Colección Sur Ciudadanos de belleza, de Jean Sénac, de Argelia, a través de las palabras de Rogelio Martínez Furé.

Debido al amplio programa académico, artístico y literario, imposible de agrupar en un único recinto, el acontecimiento emplea como subsedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz.

De igual forma, actúan como subsedes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Vicente Revuelta y la Casa de las Américas, entre otras instituciones.

A todas ellas llegará hoy este fenómeno cultural con encuentros literarios, académicos, profesionales, presentaciones de libros, revistas e inauguraciones, destacándose la apertura del IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y del Caribe, en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.