Mirta Yáñez Premio Nacional de Literatura 2018

Recibir este premio ha redoblado los afanes de mi vida literaria y lo comparto con todos los que me han permitido llegar hasta aquí, expresó la escritora, periodista y profesora Mirta Yáñez, al recibir la tarde de este viernes el Premio Nacional de Literatura 2018.

En acto solemne celebrado en la Sala Nicolás Guillén, de la  Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro, Yáñez agradeció las manifestaciones de afecto e hizo un recuento de sus primeros acercamientos a la literatura. También ofreció algunos detalles del ambiente donde creció y de su trayectoria como escritora y profesora.

Siento que al fin he alcanzado algo que quería mucho. Es un honor y una emoción muy grande, aseveró. «Escribo para exorcizarme de verdades insoportables», confesó Yáñez, quien manifestó del mismo modo que el compromiso y la honradez al escribir son dos palabras claves para ella.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, hicieron entrega a Mirta Yáñez del diploma que la acredita como Premio Nacional de Literatura, el cual fue realizado por el artista José Luis Fariñas.

El jurado del Premio, presidido por Nancy Morejón Hernández (Premio Nacional de Literatura 2001), otorgó el lauro a Yáñez, «por su obra sólida en varios géneros literarios, avalada por cinco premios de la Crítica Literaria». También por su labor a favor de la promoción de la literatura femenina en nuestro país; la repercusión de su obra en el ámbito internacional y la excelencia de su escritura en discursos disímiles, desde la poesía hasta la narrativa, la ensayística y el testimonio, así como por su labor como investigadora, según consta en el acta.

A la ceremonia de entrega asistieron Mhamed Achache, embajador en Cuba de la República Argelina Democrática y Popular, y Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de Argelia, entre otras personalidades.