Miguel Díaz-Canel Bermúdez  y  Azzedine Mihoubi

La Habana, 8 feb.- La 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó oficialmente inaugurada el jueves en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, al declararla como tal Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Al acto asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento); José Ramón Balaguer y Víctor Gaute, miembros del Secretariado del CC del Partido; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de Argelia, y Mhamed Achache, embajador de la RADP, entre otras distinguidas personalidades.

Un material audiovisual dedicado a la vida y obra de Eduardo Heras León, autor al que se dedica la Feria, fue proyectado en la velada de apertura.

José Ramón Balaguer y Víctor Gaute

En la ocasión, Azzedine Mihoubi agradeció la invitación y cálida acogida concedida a su país, lo cual no les resulta extraño viniendo del pueblo cubano. El funcionario destacó la indestructible amistad entre Argelia y Cuba, “firme e invariable con el paso de los años”, e hizo referencia en varias ocasiones al Comandante en Jefe Fidel Castro, destacando la extraordinaria admiración que despertó siempre entre los argelinos y en el mundo.

“La cultura es la base del fortalecimiento de nuestras relaciones”, las cuales seguirán desarrollándose ahora con el presidente Díaz-Canel, comentó.

 Feria Internacional del Libro

 Feria Internacional del Libro

Argelia está representada en la fiesta de la Literatura en Cuba por una delegación de 31 intelectuales y 200 títulos, así como también por numerosas y atractivas propuestas culturales en el stand abierto después de la inauguración.

Por su parte, Rodríguez Cabrera en el discurso inaugural, señaló que la celebración de uno de los más grandes acontecimientos culturales del país tiene lugar bajo el más cruel e injusto bloqueo económico, impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos sobre la Isla.

 Feria Internacional del Libro

 Feria Internacional del Libro

 Feria Internacional del Libro

La FIL Cuba 2019 abarcará más de mil 300 actividades culturales, entre presentaciones de textos, conciertos, conferencias, muestras de cine y exposiciones de artes visuales, como muestra de un certamen que, desde 1982, difunde y pone a dialogar buena parte del arsenal literario nacional y foráneo.

El más masivo evento cultural cubano, recoge en su programa un total de 127 expositores de 44 países de cinco continentes, quienes presentarán más de 800 novedades, de las cuales más de 600 serán literarias.

Debido al amplio programa académico, artístico y literario, imposible de agrupar en un único recinto, el acontecimiento empleará como subsedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz.

De igual forma, actuarán como subsedes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro Vicente Revuelta y la Casa de las Américas, entre otras instituciones.

La Feria se convertirá, nuevamente, en unos de los sucesos literarios más importantes del área por la masividad, el entusiasmo de su público y la calidad y amplitud de su programación; una cita que atrae a lectores amantes de las letras y con suficiente capacidad para participar del diálogo cultural internacional que se les propone.