Frank Fernández junto a miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz
 
El destacado pianista cubano, Frank Fernández, ofrecerá hoy un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, en esa ciudad boliviana.
 
Para este artista internacional, presentar su música y las composiciones de su país en la nación sudamericana significa una deuda cumplida y un sueño materializado, expresó en entrevista exclusiva para Prensa Latina.

'Bolivia era un objetivo a conquistar: por no conocer el país, por su cultura milenaria, y por la relación tanto política como espiritual que une a este pueblo con el cubano', detalló.

Según comentó, en una ocasión el presidente Evo Morales durante una visita a la Mayor de las Antillas lo escuchó tocar y lo invitó personalmente a compartir su música con los bolivianos, sin embargo, por problemas de salud había dilatado la realización de este sueño.

Este viernes y el sábado 19 de enero, Fernández se presentará en el Centro Cultural Boliviano Americano (CBA) junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, dirigida por el maestro Boris Vázquez.
Banner promocional del Concierto de Frank Fernández en Bolivia
Luego ofrecerá dos días de talleres y clases magistrales para estudiantes interesados en el piano.

Lamentó que no le alcance el tiempo para compartir más con estos jóvenes, pues 'hay mucha avidez por aprender y desarrollarse, incluso de un grupo bastante grande de pianistas, que no pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero se acercaron al maestro Boris Vázquez, interesados en el curso'.
Frank Fernández en Bolivia
Recientemente, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró a esta agencia de noticias que resulta muy importante para la formación de los talentos bolivianos tener la oportunidad de entrar en contacto con un artista poseedor de gran preparación y experiencia como Frank Fernández.

Sobre los últimos días, el artista resaltó que han sido largas horas de ensayo, constante, con mucha fuerza y sacrificio, principalmente por parte de los jóvenes de la orquesta, que tienen entre 10 y 22 años de edad, pero 'en cada ensayo predomina una atmósfera de alegría'.

El concierto cuenta con un programa variado y abarcador, pues se presentarán temas bolivianos y cubanos.

Frank Fernández es un gran promotor de los temas de artistas de la Mayor de las Antillas, tanto clásicos como populares. En esta ocasión interpretarán la comparsa de Ernesto Lecuona, con un arreglo para orquesta sinfónica.

Además, presentarán dos obras de su propia inspiración, que integraron parte de bandas sonoras de películas y novelas de la televisión cubana.

Durante el espectáculo, tocarán también Rapsody in Blue, clásico de George Gershwin, con el cual Fernández cautivó en octubre de 2008 al público que repletaba la Sala Grande del Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

En esa ocasión, los críticos rusos elogiaron la sensibilidad artística y la maestría técnica del cubano egresado con título de oro del Chaikovski.

Esta obra se escogió, además, porque los jóvenes la habían tocado hace dos años con otros pianistas.