Feria Internacional del Libro (FIL)

Argelia en Cuba, destacó que durante los días de la feria el pueblo cubano podrá constatar la riqueza literaria, intelectual y cinematográfica de esa nación. De hecho, ya es noticia que se unirán el director de la Orquesta Sinfónica de Argelia y el maestro Enrique Pérez Mesa en una gala artística que, con entrada libre, se podrá disfrutar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Muy especial resulta la dedicatoria de la feria al escritor Eduardo Heras León, justo cuando el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso, que él lidera, arriba al aniversario 20 de su fundación. El coloquio en homenaje a Heras León está previsto para el sábado 9 de febrero, a las 11:00 de la mañana en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña.

Gran trascendencia reviste este año el Encuentro de Historiadores que centrará sus debates en dos motivaciones fundamentales: el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en noviembre próximo.

Por primera vez viajará a la isla la presidencia del Instituto Cervantes. Además, Cuba ha sido seleccionada para ocupar la vicepresidencia del Grupo Iberoamericano de Editores. También llega la primicia del primer encuentro de revistas culturales.

Como parte del salón profesional de la feria se abordarán temáticas relacionadas con la traducción, la edición de textos y el papel de los libreros. Otros encuentros que no faltarán son: el de jóvenes escritores, el de literatura infantil y juvenil, coordinado por la editorial Gente Nueva, y el de promotores de la poesía.

Según dio a conocer Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro y Directora general de la feria, la Cabaña se engalanará con una nueva concepción espacial que contempla un diseño intencionado para facilitar el trabajo de los 120 expositores provenientes de 20 naciones. Igualmente, se recuperará el Pabellón Tesoro de Papel, tan importante para el público infantil.

Cerca de 350 autores estarán representados con sus textos en el evento. Mientras tanto, un total de 43 países han confirmado su participación. De ellos, los de mayor presencia serán: Argentina, Argelia, México, Chile y los Estados Unidos, naciones con un gran prestigio editorial, al decir de Edel Morales, director del programa literario de la feria.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, anunció que este año se presentarán más 600 novedades literarias, habrá una amplia oferta de textos digitales, minilibros, pancartas, afiches así como volúmenes sobre temáticas técnicas y artísticas, todos a precios muy módicos.

Más de 15 subsedes habaneras acogerán la cita. Entre ellas se destacan: la Casa de la Poesía, el Liceo Artístico y Literario, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Pabellón Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Dulce María Loynaz, el Centro Cultural Vicente Revuelta, el Centro de Estudios Martianos, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y la Casa del Alba Cultural.

La FIL Cuba 2019, cerrará sus puertas oficialmente el 14 de abril, en la provincia de Santiago de Cuba, luego de recorrer todo el territorio nacional.

Cartel de la Feria Internacional del Libro