Jornada de Cuba irrumpe en Bélgica con numerosas propuestas

La Jornada de Cuba, dirigida a mostrar la cultura del país, su idiosincrasia, sus productos emblemáticos y su apuesta por nuevos espacios para negocios, se desarrolla estos días en Bélgica con numerosas y variadas actividades, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El objetivo es conmemorar diversos aniversarios relevantes entre los que se destacan los 60 años del triunfo de la Revolución cubana, precisó un comunicado de la embajada de La Habana en Bruselas.

Asimismo, se celebrará el 180 aniversario del establecimiento de relaciones consulares entre los dos países; el 30 del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Unión Europea; el 20 de la firma del Acuerdo de cooperación entre la región de Bruselas Capital y La Habana; el 500 de la fundación de la Villa de La Habana, entre otros.

'Esta Jornada de Cuba pretende dar una visión más abarcadora de los resultados alcanzados por la nación caribeña en su desarrollo económico y social, así como de la contribución a esos resultados, de la fructífera cooperación desarrollada por el gobierno de Bélgica y por la Unión Europea', indicó el texto.

Las actividades comenzaron el 1 de enero y se extenderán hasta el 10 de febrero, con variadas propuestas culturales como las obras de jóvenes pintores como Lancelot Alonso, y también la presentación de músicos de renombre internacional como Brenda Navarrete, Rolando Luna o Rodney Barreto.

'Singular atracción será la participación del versátil cantautor Tony Ávila y su grupo, quien a través de géneros tradicionales como la canción, la guaracha, el son, la bachata, la fusión, la habanera y el bossanova, se acerca a diferentes temáticas sociales de Cuba y del mundo', informó el comunicado.

También serán parte integral de esta propuesta cultural los artistas cubanos residentes en Bélgica, fieles exponentes de nuestra cultura, tradición y del desarrollo alcanzado por la enseñanza artística del país.

Las actividades previstas incluyen además muestras de moda cubana y de las tradiciones culinarias de la isla, esta última con la presencia del chef Carlos Arbelo, de amplio reconocimiento mundial, como lo acredita su membresía a la Academia Culinaria Francesa.

'Los habanos y los rones cubanos, productos insignes ubicados por su calidad y características entre los mejores del mundo, tendrán su espacio por derecho propio en esta abarcadora presentación del país y podrán ser degustados en diferentes eventos', agregó el texto.

La Jornada de Cuba concluirá el 10 de febrero, en el Salón des Vacances, donde el país exhibirá la belleza y diversidad de su turismo, que cautiva de manera creciente a visitantes.