Fidel en la Plaza de la Revolución

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acoge la exposición ¡Todos a la Plaza!, que evoca, desde la fotografía, grandes acontecimientos que tuvieron como escenario la Plaza de la Revolución José Martí.

El llamamiento hecho tantas veces a los cubanos, ¡Todos a la plaza!, encuentra en la exposición homónima concreción plástica y fuerza testimonial.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas exhibe en la galería Alejo Carpnetier, del tercer piso del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una muestra fotográfica que recorre, desde el punto de vista de varios artistas, el devenir de la principal plaza del país, escenario algunos de los más importantes hitos de la Revolución Cubana.

El célebre monumento a José Martí, el emblemático obelisco, los edificios cercanos… constituyen paisaje de privilegio de la iconografía revolucionaria.

Fotografía de la Plaza de la Revolución

Y buena parte de los grandes fotógrafos del siglo XX cubano dejaron su testimonio. Aquí están los imprescindibles, los que narraron con sus instantáneas la mítica de la Revolución naciente. Y están también artistas más contemporáneos, que bebieron de esa tradición o plantearon nuevas maneras de recrear el legado.

“Esta muestra ofrece un panorama muy abarcador de las múltiples miradas sobre la Plaza: y está estructurada de manera que pueda ser apreciada como un viaje en el tiempo” —afirma Nelson Ramírez de Arellano, director de la Fototeca de Cuba y curador, junto a Yanet Oviedo, de la exposición.

La primera imagen, de hecho, es la inquietante fotografía de Ernesto Fernández: “La escultura de Martí con los ojos cubiertos por dos vigas, justo antes de su emplazamiento. La imagen plantea una poderosa metáfora en años de la tiranía de Batista, poco antes del triunfo de la Revolución”.


fotografía de Ernesto Fernández sobre la escultura de Martí con los ojos cubiertos por dos vigas.

Esa fotografía ofrece también una clave de lo que podrá apreciar el espectador en esta muestra: no solo el documento, también la búsqueda estética, la recreación inspirada de un referente histórico, político, cultural.

Y es en definitiva un homenaje al pueblo cubano, que es el principal protagonista. Están aquí los símbolos, los líderes, las banderas y los fusiles, los lápices de madera de los alfabetizadores, los estandartes, los carteles… pero fundamentalmente está el pueblo.    

La exhibición se concibió como una de las propuestas culturales en saludo al aniversario 60 del triunfo del 1ro. de enero de 1959, partiendo de la mística de la Plaza. Pero es mucho más: resulta una antología de una de las más sólidas aristas de la fotografía de la Revolución en Cuba.

alt

Se trata de un centenar de fotografías y videos realizados por 34 artistas de varias generaciones: un panorama de apropiaciones muy singular y variado, que puede ser disfrutado como crónica de grandes acontecimientos o como abanico de estilos.

Esta muestra da continuidad a otra exposición que a principios de siglo ilustró expresiones de lo que pudiera considerarse una “Estética de la Revolución” en el quehacer de las artes visuales en Cuba.

Fotografías de la Plaza de la Revolución


Y dialoga también (como expresó durante la apertura Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas), con otras exhibiciones organizadas por la Fototeca de Cuba en el pasado año, como la que se le dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Biblioteca Nacional José Martí.

La muestra podrá ser apreciada todo este mes de enero.

Fotografías de la Plaza de la Revolución